EN TIEMPO RECORD ENFERMERAS HABILITARON EL HOSPITAL MODULAR EN LA SERENA
Tres desafíos se plantearon: Aumentar la dotación de camas en el Hospital La Seren, disminuir listas de espera a través de la incorporación de camas disponibles, implementar un sistema informático de gestión de camas, el cual pueda a corto plazo ser instalado y utilizado en la gestión de los pacientes, en el Hospital La Serena.
Rossana Ahumada, Jefa Subdepartamento Gestión Pacientes del Hospital de La Serena, ha sido la encargada de llevar adelante todas las acciones de enfermería del primer Hospital de Campaña que se instala en esa ciudad. Se trata de uno de los cinco establecimientos modulares entregados por el Ministerio de Salud, para facilitar la creciente demanda que ha provocado la pandemia en nuestro país.
Sólo tres días, desde que recibieron las llaves de las instalaciones, se demoraron en tener todo funcionando y con pacientes en el interior. ”El 18 de agosto nos entregaron el hospital modular, habilitado para cien camas básicas y tres días después lo teníamos habilitado para 48 camas medias”, comenta Rossana, agregando que desde que se enteraron que recibirían un hospital modular de campaña, planificaron el trabajo con la idea que este lugar permitiera aumentar la dotación de camas del Hospital la Serena y de la Red asistencial de la Región de Coquimbo, que cuenta con 1,21 camas por mil habitantes de carácter no UPC, lo que corresponde al mayor déficit de cama hospitalaria del país.
La pandemia por COVID 19 ha exigido una adaptación de la oferta de camas en el hospital, lo que conlleva disminuir el número de camas de dotación y suspender cirugías electivas, aumentado así las listas de espera quirúrgica GES y NO GES.
“Yo llevo muchos años en el área de Emergencia y Desastres. Siempre habíamos planificado que el Estadio la Portada, sería el lugar donde habilitaríamos un hospital de campaña, pero nunca había sido necesaria su instalación hasta ahora. Una vez confirmado, lo primero que definimos es que este dispositivo sería libre de COVID, lo cual se podría revertir si la situación epidemiológica así lo requiriera, lo segundo que necesitábamos era complejizar las camas, de cama básica a cama media, debido al perfil de usuario que según la categorización riesgo dependencia estaban hospitalizados en el hospital la serena, ya que el paciente de cuidados básicos en marzo ya había salido a la unidad de hospitalización domiciliaria y tercero que teníamos que ser el pilar fundamental para disminuir la lista de espera quirúrgica, convirtiéndose esta en nuestra principal función”.
El número de contagios por Coronavirus comenzó a aumentar en la Región de Coquimbo recién a principios del mes de julio, justo cuando ya esperábamos la llegada de este recinto transitorio. En el momento de la puesta en marcha la ocupación de camas en el hospital La Serena era de un 90%, de ahí la importancia de implementar rápidamente el modular.
La labor de Rossana Ahumada Mercado, fue de gran responsabilidad y envergadura. A su cargo estuvo definir el modelo de atención, planificar toda la estructura de funcionamiento, contratar y capacitar al personal nuevo. “Somos tres personas las que estamos a la cabeza, una a cargo del área médica, otra en mantenimiento y operaciones, y yo en enfermería. Todas funciones muy importantes y prioritarias”.
Partieron recibiendo a pacientes operados por patologías GES y lograron que el Ministerio de Salud autorizara su funcionamiento hasta fin de año. “Ha sido un trabajo muy agotador, pero tremendamente estimulante. Estoy agradecida de la confianza que los directivos pusieron en mí. Nosotros estamos totalmente convencidos que es una forma de aumentar y liberar camas en Hospital de La Serena y a su vez aprovechar que los equipos de trabajo puedan tener un poco de respiro. Sobre todo, en las unidades que han mantenido una ocupación sobre 90%”, acotó la profesional.
La enfermera comentó que además quieren aprovechar de hacer innovaciones. Ya comenzaron a probar un sistema informático que espera puedan replicar en el Hospital Base. “Somos un hospital virgen del punto de vista informático, hacemos casi todo a mano. La historia, reportes, evoluciones, etc., son elaboradas manualmente”.
Gracias a un proyecto de la Universidad de Valparaíso, en el que Rossana participaba, lograron instalar un sistema que permite modernizar y facilitar gran parte del trabajo. “Ahora llevamos todo: desde la solicitud de camas y el ingreso de pacientes en un sistema digital llamado SIGICAM, además de contar con la información completa del paciente. Entre otras cosas. También nos permite poder obtener el censo diario, sin necesidad que un funcionario deba recorrer todo el hospital para saber si el paciente está en esa cama. Ahora hago click y me aparece el censo diario. Antes me podía demorar un día haciendo la estadística de los ingresos hospitalarios, ahora no me demoro nada y sin incurrir en un costo para el hospital, ya que este proyecto se implementa como un aporte a la gestión clínica, entre organismos del Estado”.
Rossana Ahumada, dice que luego de 27 años trabajando en el Hospital de La Serena, implementar el hospital modular se ha convertido en un gran desafío. Reconoce que la habilitación del recinto en un tiempo récord fue muy agotador, pero que la recompensa vale la pena. “Cuando ves salir a un paciente recuperado y feliz, me doy por pagada, esa es mi mayor satisfacción”.