ENFERMERA CREA DIPLOMADO DE DIÁLISIS PERITONEAL

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Luego de buscar en distintas universidades capacitación para sus colegas y no encontrar algo que realmente permitiera entregar formación teórica y práctica a la vez, decidió organizar un curso en su propio hospital.

Maybelline Muñoz Espinoza, 41 años, enfermera formada en la Universidad de Antofagasta y con especialidad en Nefrología de la Universidad de Los Andes, trabaja actualmente en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Desde hace 15 años su día a día es en el Centro Nefrológico de dicho hospital, ubicado en la zona sur de Santiago. Es la Enfermera encargada de Calidad e Infecciones y una de sus principales tareas es realizar la diálisis peritoneal, enseñando a sus pacientes a desarrollar el proceso en su hogar, para que puedan llevar una vida independiente y aminorando las limitaciones que produce la enfermedad.

“Conversamos con los médicos especialistas para que pudieran dictar las clases teóricas necesarias. La Dra. Marcela Valenzuela, jefa del centro nefrológico, me entregó un gran apoyo y le dio horas protegidas a los médicos para ejercer la docencia. Empezamos en mayo del 2023 y finalizamos en septiembre. El diplomado comprendió 550 horas de capacitación teórica y práctica. Se realizaron 20 seminarios, con dos evaluaciones”, comenta Maybelline sobre el programa piloto que organizó, coordinó y desarrolló, junto a otros profesionales, médicos, asistente social, nutricionista y enfermera. Surgió así este diplomado inédito, creado y desarrollado al interior de un centro hospitalario, que entregó la mejor formación a enfermeras del área.

“En esta primera oportunidad, participaron 3 enfermeras de nuestro hospital como alumnas. Pero la idea es que a futuro esto se pueda repetir. Que podamos capacitar a enfermeras y enfermeros de otros hospitales para que puedan armar su propia unidad, ya que llegan pacientes derivados de otros centros y a nosotros se nos recarga el trabajo. Todo lo que hicimos quedó en una plataforma, porque lo que ahora será mucho más fácil impartirlo”, agrega Maybelline, que con orgullo destaca que se trata del primer diplomado que surge de un hospital y no de universidad, el cual fue acreditado por el departamento de capacitación de su recinto asistencial. ““Esto fue posible porque hablamos un lenguaje común entre quienes formamos el equipo y porque además había motivación y compromiso no sólo de los profesionales docentes, sino de todos los que de alguna forma estuvieron involucrados en el proceso. Las enfermeras participantes quedaron felices, porque incluyeron en su nueva formación, conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán desarrollar mejor su labor e incluso guiar a otros/as colegas”, agregó la enfermera.

Maybelline además, participó en la creación del Manual Cuidados de Enfermería-Enfermedad Renal Crónica 2023”, publicado recientemente en septiembre, en el que participaron distintos especialistas, que fueron convocados por el Ministerio de Salud.