ENFERMERA EN HEMODINAMIA: UN ROL CLAVE EN EL CUIDADO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CARDIOVASCULARES

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Desde el 2017, Militza Ormeño Oyaneder ejerce como Enfermera en Hemodinamia en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Hasta ese año y uno después de egresar de la Universidad de Valparaíso, en el 2011, se desempeñó como Enfermera UCI Cardiovascular del Hospital Naval de la misma ciudad.

La hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología que se encarga del estudio anatómico funcional del corazón mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle (femoral) o del antebrazo (radial).  Como enfermera clínica, Militza es parte del equipo que se encarga de los ingresos de todos los pacientes, mediante una entrevista completa del estado actual, para detectar probables complicaciones a tiempo. “Además, otorgamos todo soporte hemodinámico al paciente, desde la monitorización hasta la reanimación avanzada. Trabajamos con equipamiento de alta complejidad, el cual debemos conocer y manejar acabadamente, como por ejemplo: ventiladores mecánicos, balón de contrapulsación intraaórtico, sonda marcapasos y otros dispositivos”, detalla.

Su rol es clave y solamente lo puede realizar una enfermera/o, ya que es la profesional que tiene conocimientos no sólo de una patología en específico, sino que mira al paciente en su integralidad, con conocimientos sólidos y desde el punto de vista de la gestión del cuidado. “Los conocimientos en paciente critico son fundamentales para poder realizar nuestro trabajo. Hay que recordar además, que por lo general, a excepción de muy pocos procedimientos, no contamos con equipo de anestesia, así es que nosotras somos las que entregamos ese apoyo a los pacientes. Otorgamos cuidados pre, durante el procedimiento y post en sala de recuperación. A todo ese trabajo, sumamos que somos las encargadas de las coordinaciones del área clínica, que considera traslados, equipamiento, distribución del personal, supervisión de procesos, entre otros”.

¿Cuál es el valor agregado que le da a este rol el que lo realice una enfermera y no otro profesional?

Los profesionales de la salud deben de estar especialmente comprometidos con la calidad de nuestro sistema de salud y deben poner especial empeño en cumplir las normas básicas de seguridad a la hora de administrar los cuidados a los enfermos. En este sentido, la enfermería tiene un papel protagonista pues está en la primera línea de la asistencia a los pacientes, tiene las competencias curriculares y bases sólidas en su formación. Cuanto más especializados son los cuidados que requiere el paciente, mayor grado de especialización necesita el profesional para aplicarlos con calidad y seguridad. En Chile se asigna la responsabilidad legal, ética y social al profesional de enfermería en la gestión del cuidado, lo cual nos obliga a asumir un compromiso y una responsabilidad: asegurar la continuidad y calidad de los cuidados; por lo cual este rol en un servicio tan especializado es de vital importancia, ordena los procesos, los protocoliza.

Su llegada a esta especialidad si bien fue casual, con los años se transformó en su vocación, el área en la quería desarrollarse profesionalmente. “Llegué al Hospital Naval por accidente y me enamoré de la cardiología. Alguna vez, dentro del mismo hospital me enviaron a una UCI general pero siempre hice todo por volver a la UCI Cardiovascular y así fue. Ha sido mi gran escuela y estoy muy agradecida de ello”, precisa.  Por el contrario, cuenta que para su cargo actual en hemodinamia postuló, porque “quería seguir viendo paciente crítico y en conexión con la cardiología, así es que era perfecto para seguir ampliando mis conocimientos y experiencia. Todo ha sido muy bueno laboralmente y estoy feliz por todas las oportunidades”.

¿Cuáles son los procedimientos más habituales?

Está la Coronariografía, la cual es un procedimiento diagnóstico que se realiza para evaluar el estado de las arterias coronarias (las que irrigan el corazón), que a menudo se obstruyen con colesterol. El otro es la Angioplastia, el cual es un tratamiento terapéutico para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados, que suministran sangre al corazón.

-¿Y las  patologías?

Infartos agudos al miocardio, por lejos, la patología más frecuente. También: valvulopatías: isquemias de extremidades inferiores y enfermedades de otras estructuras del corazón, como por ejemplo, comunicaciones interauriculares o interventriculares.