ENFERMERO Y BOMBERO: “LA VOCACIÓN DE SERVICIO ME LLEVÓ A ESTE COMPLEMENTO”
ENFERMERO Y BOMBERO:
“LA VOCACIÓN DE SERVICIO ME LLEVÓ A ESTE COMPLEMENTO”
Por Ibi Pánger Pizarro
Douglas Ramos Reyes, 25 años, enfermero de la UTI del Hospital Regional de Rancagua, reconoce que desde pequeño disfrutaba realizar actividades que pudieran ayudar a otros, razón que lo llevó a estudiar la profesión que hoy lo llena de orgullo y posteriormente a eso, ingresar al Cuerpo de Bomberos de Doñihue.
“Estaba en segundo año de enfermería cuando ingresé a bomberos, es el mejor complemento para mi persona; es una dicha que quiero mantener, ojalá, por el resto de mi vida. Son dos vocaciones independientes, pero en un mismo corazón”, relata Douglas. Quien reconoce que es una persona muy comprometida y que por lo mismo respeta el espacio y tiempo para cada actividad. Sabe que su labor como enfermero no puede quedar a la deriva si ocurre un llamado de emergencia de su compañía, por lo que ha definido tener turnos de bombero, justamente cuando tiene días libres en su hospital.
En estos días, que las temperaturas están altas, las condiciones climáticas son propicias para que aumenten los incendios forestales y la zona donde Douglas vive, no está exenta de este problema. “Estamos rodeados de bosques, mucho campo con pastizales secos y lamentablemente la temporada está super activa, con harta emergencia de pastizal y forestal. En esta época nuestro trabajo bomberil aumenta por los incendios forestales”, acota el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Doñihue, que suma 70 años de historia.
¿Es distinto enfrentar un incendio forestal y uno estructural?
Absolutamente, desde el momento del despacho de las máquinas. En un incendio forestal usamos un traje más liviano, pero igualmente de material ignífugo, ya que a veces nos vemos enfrentados a una carga calórica que supera los 400 grados Celsius y sin el equipo requerido corremos un gran riesgo. Sin embargo, sabemos que éste siempre existe, porque al estar expuestos a una radiación importante, cualquier material se fatiga y se pueden generar daños. Sabemos que el autocuidado, es primordial.
¿Qué otras diferencias podría mencionar?
En una emergencia forestal, claramente estamos en un espacio más abierto, con libre disposición de oxígeno, por lo que el trabajo es más arduo. Muchas veces el fuego está en zonas de difícil acceso y debemos realizar largas caminatas.
Las tácticas y estrategias de trabajo también son distintas, porque un incendio forestal debe tener muchas más consideraciones de lo que conlleva uno estructural. Los escenarios en general son completamente distintos. Hay que considerar la dirección del viento, el avance de las llamas, la velocidad de propagación que tiene, hacia donde se está dirigiendo, cuáles son las zonas seguras para bomberos y sus máquinas, etc.
Por ejemplo, en mi zona hemos tenido incendios de pastizales de gran magnitud, con vegetación que apenas te pasa los tobillos, pero que son de rápida propagación. Depende de lo que se esté quemando, cuánto es el calor al que estaremos expuestos y qué daño va a generar si no logramos una contención rápida de la zona principal.
¿Qué conocimientos de enfermería han sido un plus para su trabajo como bombero?
Todos los estudios complementarios que uno tenga permitirán un mejor desarrollo como bombero, pero nosotros tenemos claro que rol cumplimos en cada caso o lugar.
Donde se presenta el ABC de la emergencia, con ambulancias, bomberos y carabineros cada uno cumple su rol. “Por ejemplo, en un accidente automovilístico, mi misión como bombero es liberar a los pacientes, generar control de la zona, evitar daños a terceros y a nosotros. Entregar la víctima al personal salud que da la primera atención prehospitalaria. Pero obviamente, mis conocimientos en salud me permiten reconocer el estado de conciencia de la persona afectada, evaluar sus signos vitales y reconocer cuánto riesgo corre. Además, si por alguna razón no existe personal de salud presente, nosotros contamos con material básico, pero de gran ayuda. Y ahí mi visión de enfermero se puede conjugar con el trabajo de voluntario.
¿Y al revés, como ayuda su experiencia de bombero en su quehacer profesional de enfermero?
Mis compañeros creo que se sienten más seguros frente a la eventualidad de que ocurra un siniestro o evento catastrófico, debido a qué sé utilizar las redes húmedas del hospital, conozco el lugar de ubicación de los extintores y siempre les estoy conversando sobre estos temas de un modo educativo, para que sepan por ejemplo que deben estar en un determinado lugar definido por norma, que deben cumplir con fecha de vencimiento, etc.
Sin duda, creo que, aunque soy muy respetuoso del rol que cumplo en cada lugar, los conocimientos que tengo se complementan y me ayudan a desempeñar una mejor labor como enfermero y como bombero.
¿Le gustaría entregar un mensaje, algo que quisiera agregar?
Un mensaje para mis compañeros bomberos, que forman parte de una hermosa y noble institución: Que desarrollen su labor de voluntariado sin olvidar el autocuidado, porque independiente que estemos combatiendo el incendio forestal más grande o el pastizal más pequeño, el riesgo siempre está, depende de nosotros poder seguir sirviendo a la comunidad.
Antiguamente, un bombero accidentado o muerto en servicio era reconocido y se honraba como mártir. Hoy los honores se entregan, pero tenemos otra mirada al respecto. Actualmente consideramos que la mayoría de los accidentes ocurren por malas decisiones del bombero u oficial que permitió, o indicó cumplir dicha función.
Y a la ciudadanía les pido que nos ayuden a prevenir los incendios. El 98% ocurren por la acción humana. Alguien que lanzó una colilla de cigarro en la carretera, no apagó bien una fogata en un camping, o botó vidrio en una zona de alta radiación, etc. Creo que prevenir incendios es responsabilidad de todos.