ENFERMEROS Y BOMBEROS: VOCACIÓN DE SERVICIO A TODA PRUEBA

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Ni la pandemia, ni el cansancio por los largos y estresantes turnos han sido motivo para declinar en esta “doble militancia”: ser bombero/a y enfermero/a, a la vez.

¿Qué los motiva, que une la profesión y el voluntariado? La respuesta es respondida a través de emotivos testimonios.

 

PATRICIA MILLA ROJAS – 50 años –  Enfermera UGRD Hospital San Pablo de Coquimbo

Bombera de la Quinta Compañía de La Serena

“Como voluntaria trabajo en el apoyo de incendios en altura. Me convertí en bombera cuando vi que había mucha gente distinta trabajando por un objetivo común. Sentí el llamado a ser parte de la institución. Cada vez que acudes a un llamado de emergencia, sientes una satisfacción en el alma, en especial por entregar algo sin esperar nada a cambio. Es un trabajo que haces en tu tiempo libre y sin remuneración, y eso para mí tiene un valor mayor”.

 

ERICK ZUÑIGA MORAGA – 28 años – Enfermero de SAMU Viña del Mar

Bombero de la Segunda Compañía de Viña del Mar.

“Comencé a conocer a bomberos muy pequeño, porque mi papá también es voluntario. Mis inicios fueron en la Brigada Juvenil de la Décima Compañía de Valparaíso. La conexión entre mi vida profesional y de voluntario es mucha. En ambos lugares trabajo en rescate y los conocimientos que he adquirido en ambas funciones se han ido complementando”.

 

ARTURO GODOY SLANZI- 32 años – Enfermero Unidad de Medicina de Hospital de Iquique

Tercer Comandante Cuerpo de Bomberos de Iquique

“Soy de una familia de bomberos. Heredé esta vocación de servicio de mi abuelo y papá. Siento que los deseos de ayudar a la gente van unidos en todo lo que hago. Como enfermero trabajando para que los pacientes se sanen y como bombero trabajo en rescate, y mi misión es salvar personas en accidentes”.

 

JORGE CIFUENTES INOSTROZA, 32 años, UCI Coronaria Hospital San Juan de Dios

Bombero Séptima Compañía de Santiago

“Estudié enfermería por la misma razón que soy voluntario de bomberos hace 16 años. La vocación de servicio, la necesidad de ser un aporte y ayudar. Cuando acudía a un rescate y el personal de salud se llevaba a las personas me preguntaba qué pasaría después… Así nació mi inquietud por ser enfermero. Quise complementar los conocimientos de bombero con estudios en salud”.

 

GONZALO CHAMORRO OSSES, 39 años, Enfermero de SAMU Talca  

Bombero de la Primera Compañía de Talca

“Siempre tuve clara mi vocación de servicio. Desde pequeño aprendí el valor de voluntariado guiado por mi madre. Pero paradójicamente le tenía miedo a las sirenas y a las jeringas, y el olor a hospital me aterraba. Pero el deseo de ayudar fue mayor.

Ya siendo bombero, vi la dedicación con que atendían a mi papá enfermo y así nació mi deseo de ser enfermero y ayudar también en otros ámbitos”.