“ERA EL MOMENTO PARA EXPRESAR EL SENTIR DE LAS ENFERMERAS”

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

La Asociación de enfermeras y enfermeros del hospital Clínico de la Universidad de Chile tiene una larga historia porque, aunque se acaban de constituir, los deseos de organizarse nacieron hace cerca de 10 años. Fue un proceso largo comenta su actual directiva, ya que los intentos anteriores no dieron frutos. Sin embargo, hoy están felices de haberse organizado con más del 50% del estamento de enfermeras/os del recinto.

Algunos de sus directivos habían tenido experiencia gremial, como dirigentes, otros recién comienzan a conocer este camino, pero con toda la energía de aprender y entregar lo mejor para sus colegas y socios.

 “Espero aprender y adquirir las habilidades para encauzar este proyecto, también generar más unión y sentido de pertenencia en el gremio, con el de objetivo lograr un proyecto sólido y reconocido en la institución”, comentó Blanca Mesías, presidenta de ASENF HCUCH. Por su parte, la tesorera del gremio, Paulina Sepúlveda, espera “poder representar y cuidar al gremio de enfermería de manera integral, logrando condiciones laborales decentes. Sin duda es un arduo camino que recién comienza, pero es el camino donde quiero estar para vivir esta oportunidad de cambio”.

¿Qué los motivó a crear esta asociación?

Durante años las enfermeras/os del HCUCH no se han sentido representadas, pero esto se acrecentó post pandemia. La gente se dio cuenta que nadie cuida al que cuida, realizamos labores muy importantes e irreemplazables que muchas veces son invisibles. Hay un sin número de necesidades que se han normalizado históricamente, de las que nadie habla y con las que hemos tenido que lidiar, porque “así es este hospital”.

¿Cómo fue el proceso?

 

Fue un proceso súper difícil, con varios intentos fallidos. Cuesta motivar a nuestros colegas. Hay mucho miedo a la represalia y además existía poca confianza de que esto se concretaría. Costó lograr la participación, pero nuestro mensaje fue super claro y creemos que con eso y el boca a boca, pudimos llegar a todos los rincones del hospital. Era el momento para expresar el sentir de las enfermeras/os en una sola voz, creemos que eso en conjunto con el apoyo de las ASENF del SSMN y FENASENF, nos permitió concretar este proyecto.

¿Cuáles son sus metas en el corto plazo?

 

Terminando con los trámites de conformación, queremos aprovechar la fraternidad de FENASENF para ofrecer los beneficios a nuestros/as asociados/as. También queremos hacer un levantamiento general de las condiciones de las enfermeras/os del hospital para revisar las necesidades más urgentes.

¿Qué metas se han propuesto en el largo plazo?

Como asociación queremos mejorar condiciones laborales, trabajar por conseguir un trabajo decente y bienestar de nuestros socios/as.

Queremos lograr tener un rol político dentro del hospital y estar presente en los espacios de participación.

¿Cuáles son sus expectativas cómo dirigentes?

Aspiramos ser un referente para nuestros asociados, generar espacios de opinión y representación del gremio en la institución, de manera formal.

Buscamos también visibilizar a la enfermería de nuestro hospital, sus necesidades y también su valor.

¿Cuál es su principal desafío?

El desafío más grande está en ganar la confianza y participación de los enfermeros/as. Que sean capaces de percibir el trabajo que hay detrás. Queremos lograr que se sientan parte de esto y participen en todos los procesos futuros.

Esperamos estar a la altura y en coherencia con las demandas de nuestros colegas. Debemos responder a la necesidad de cuidado de quienes cuidan y llevar la bandera del bienestar, el auto-co-cuidado, la salud mental, el trabajo decente y la vida digna para todas y todos, las y los profesionales de enfermería.

¿Les gustaría federarse, lo tienen en sus planes?

Por supuesto que sí. Es algo que tenemos planeado para fin de año. Nos damos cuenta del gran trabajo que hace FENASENF para defender la profesión, y por lo mismo nos queremos sumar. Es muy importante generar cambios a nivel local, pero también contribuir con nuestro grano de arena para el trabajo de representación a nivel nacional.

 

 Directiva electa ASENF Hospital Clínico de la Universidad de Chile:

  • Presidenta: Blanca Mesías Inostroza – Intermedio Cardiológico.
  • Secretaria: Viviana Contreras Rivera – Cirugía.
  • Tesorera: Paulina Sepúlveda Orellana – Intermedio Quirúrgico.
  • Director: Felipe Sepúlveda Solar – Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Director: Pablo Llanca Pérez – Intermedio Médico.