¡ESTAMOS EN RIESGO! SE AVECINAN FIESTAS PATRIAS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

“Nos llaman primera línea, estamos viviendo y combatiendo directamente esta pandemia. Hemos logrado sanar a muchas personas, pero también hemos visto morir a demasiadas. Tenemos temor de las celebraciones que ya comienzan” declaró José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf.

¿Cuáles son las medidas recientemente definidas por el Gobierno que ustedes critican, avecinándose las fiestas patrias. Y cuáles consideran apropiadas?

Vemos con preocupación la posibilidad de visitas entre familias. Se anunció que está permitido recibir a 5 personas de visita, en ambientes cerrados independiente de cuántas personas habiten en ese lugar. Podrán reunirse en grupos de a 10, en ambientes abiertos. Esto sólo en comunas que no están en cuarentena.

Aun cuando esto se cumpla es riesgoso, ya que el ambiente de celebración conlleva compartir bebestibles y comidas, lo que significa sacarse la mascarilla mientras se interactúa con otras personas.

Pero la verdad es que dudamos que además esta medida se cumpla. Hemos visto una deficiente fiscalización en cuarentena, por lo tanto, nada nos asegura que pueda haber control efectivo en la comunidad. Se anunció fiscalización incluso en viviendas particulares, pero sabemos que es imposible que esto se realizase a gran escala. Finalmente, la responsabilidad de un rebrote se traspasará a la comunidad.

No debemos olvidar que los mensajes erráticos, tienden a confundir a la población.

¿Qué opinión le merece que las medidas se definan desde el nivel central sin consultar a los actores locales?

Considero muy riesgoso que las decisiones no sean consultadas con actores sociales y sanitarios de las diferentes regiones, ya que como es de público conocimiento, las diferentes zonas del país tienen realidades distintas. Algunas han podido avanzar a etapas de desconfinamiento, pero en otras como la región de Valparaíso, luego de más de 2 meses de cuarentena no da señales de mejorar y disminuir la curva de contagio, en Magallanes donde el virus había dado tregua, hoy las condiciones son dramáticas.

Debido a que las realidades son tan distintas, debiera haber existido un lineamiento que quedará a criterio de las intendencias o gobiernos regionales, para que la máxima autoridad de esa zona en conjunto con las secretarias ministeriales de salud pudiesen decidir.

Los trabajadores de la salud ya están exhaustos, por lo que esta medida, profundizará una crisis completamente evitable.

¿Cuáles son los riesgos concretos que estamos corriendo con este avance de las etapas?

El riesgo inminente en zonas donde aún estamos confinados, se podrían prolongar las cuarentenas y en las regiones donde han podido ir avanzando, podrían retroceder al paso 1, así de simple. Aquí lo importante más allá de hablar de “etapas” “fases” “retroceder” o “avanzar” es aclarar que estamos hablando de vidas humanas, de familias que, por no respetar medidas básicas, pueden perder a uno de sus integrantes, que, por ir a pasear inocentemente, pueden contagiar a un adulto mayor o a un niño y ocasionarle la muerte. Nunca más una fiestas patrias o navidades o cumpleaños con ellos, por el simple hecho que no pudieron aguantarse pasar estas celebraciones, que están insertas en la peor pandemia mundial en 100 años, de manera diferente y que si en el mejor de los casos, ese familiar contagiado logra sobrevivir, es altamente probable que quede con secuelas respiratorias o de otro tipo.

¿Qué medidas se deben mantener?

En Fiestas Patrias, simplemente celebrar en el hogar, con quienes vives. Ya no es una medida instaurada por la autoridad, pero es lo que aconsejamos. Quienes no lo hagan y compartan comida, mantener distancia física de al menos dos metro. Lavarse las manos, no usar el mismo calzado de la calle dentro de la casa, ni menos compartir vasos, platos o cubiertos. Son cosas mínimas para cuidarse, pero el riesgo sigue presente. Por eso nuestra recomendación es evitar reunirse, todos queremos estar con nuestros seres queridos, pero cuidarse hoy, nos permitirá celebrar otras fiestas en el futuro, con tranquilidad.