ESTAMOS TRABAJANDO 24/7 PARA QUE ESTA PANDEMIA NO NOS SUPERE
Nacida en Talca, Denisse Silva Varas, continuó todos sus estudios en la capital regional para luego ingresar a la carrera de enfermería en la Universidad Católica del Maule.
En la actualidad lleva casi 12 años trabajando en el Hospital Regional de Talca. Comenzó el 2008 y se desempeñó en diversas áreas como: CDT, Unidad de Intermedio Quirúrgico, Medicina, Coordinación de Infecciones; hasta que el 2016 se separa la Unidad de Infecciones del Departamento de Calidad, y asume como jefa de esa unidad.
En cuanto a su labor como enfermera IAAS-Infecciones Asociadas a la Atención en Salud- señala que es muy amplia “ya que tenemos la responsabilidad en la prevención y control de infecciones de manera transversal dentro de la institución, podemos decir que unos de los pilares fundamentales es la vigilancia epidemiológica a todo nuestro establecimiento, lo que nos ayuda a mantener al día la monitorización de los indicadores que se llevan en infecciones y también nos permite supervisar de manera constante las diversas prácticas de prevención y control de infecciones. Además, debemos educar a la comunidad hospitalaria, a quienes brindan atención a los pacientes de manera voluntaria, mantener actualizado los lineamientos en temas de infecciones según indicaciones ministeriales y asesorar a quien lo requiera”.
En el contexto actual, con más de tres mil casos de coronavirus en Chile ¿Considera que, de acuerdo con esa situación, debería declararse cuarentena total en el país o es suficiente con las 7 comunas que comienzan con esta medida? ¿Cuál sería bajo su criterio profesional lo correcto?
Aunque muchas personas no están de acuerdo, creo que es muy importante la cuarentena total a nivel país, dejando sólo los servicios básicos en funcionamiento, ya que de lo contrario será muy difícil evitar la propagación a más personas. Aunque el quedarse en casa es responsabilidad de cada uno de nosotros, mientras esté la posibilidad de salir a lo que sea, mucha gente igual lo hará.
¿La ciudadanía debe usar mascarilla sólo si se enfrenta a otro contagiado o al ser todos posibles portadores, deberíamos siempre usar mascarillas?
En la ciudadanía el uso de mascarilla de manera exagerada genera una falsa sensación de seguridad, se debería utilizar si la persona está enferma o cuida a un enfermo, y si debe ingresar a lugares donde se genera aglomeración de personas, pero esto debe estar siempre reforzado por el lavado de manos.
¿Y en el caso del personal de salud?
En relación con el uso de EPP (elementos de protección personal) por el personal que atiende a pacientes confirmados o sospechosos de COVID 19, creo que lo que se ha establecido desde el MINSAL es adecuado, pero esta indicación debe ir acompañada del correcto retiro de los EPP, así como también del lavado clínico de manos o la aplicación clínica de alcohol gel.
Para los funcionarios que no atienden a casos sospechosos o confirmados de COVID 19, el uso de EPP debe ir de la mano con la atención que se realizará, tal y como está especificado en las precauciones estándar.
Ante la gravedad de la situación, Denisse entrega un importante mensaje a la comunidad: “Me gustaría reforzar lo que muchos ya han dicho, que por favor sólo salgan si es estrictamente necesario, respeten el distanciamiento social, lávense constantemente las manos. El personal de salud está realizando un enorme esfuerzo para estar preparado ante la demanda de atención que se sospecha nos afectará. Es fundamental, que cada uno cumpla a cabalidad todas las indicaciones de prevención y control de infecciones, así evitaremos que sean afectados por esta pandemia y puedan seguir entregando lo mejor de cada uno para que finalmente superemos este gran desafío”.