EXITOSA MARCHA DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS A LO LARGO DE CHILE

Noticias FENASENF, Slides

Los profesionales de la enfermería acusaron que en muchas neonatologías del país se les han cerrado las puertas, impidiendo que postulen a los cargos en que podrían trabajar. Lo mismo ha sucedido con estudiantes a quienes no les han permitido realizar pasantías o prácticas clínicas en dichos servicios.
A un mes de emitido el dictamen de la Contraloría General de la República, que dice que el desempeño en neonatología no es exclusivo de matronas y matrones, las enfermeras esperan que el Ministerio de Salud regularice la situación y se ajuste a derecho el quehacer en los servicios de neonatología donde actualmente las funciones son exclusivas de matronas. En relación a esto, según Magaly Miranda, presidenta de FENASENF, la Contraloría fue clara en expresar que “en las unidades de neonatología, y otros servicios como ginecología y obstetricia, no necesariamente se atienden a mujeres y recién nacidos que se encuentran en situaciones normales, sino también a aquellos que presentan problemas y que requieren de cuidados especiales”, lo que justifica y hace necesaria la participación de profesionales de enfermería, en razón de lo estatuido en el artículo 113 del Código Sanitario.
Al respecto la presidenta nacional de FENASENF, recalcó también que no pretenden ocupar espacios de las profesionales matronas, en cuanto a salud reproductiva, sino formar equipos y aportar con sus conocimientos y experiencia.
Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras, Paola Pontoni, anunció que presentarán un recurso de protección para evitar que se continúe con la discriminación hacia enfermería en las unidades de neonatología, ginecología y obstetricia.

En el recorrido realizado en Santiago entregaron carta dirigida a la Ministra de Salud, Carmen Castillo y a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitando no demoren más y se pronuncien al respecto, haciendo cumplir la ley.

En la marcha realizada hoy en Santiago participaron más de mil personas pertenecientes al Conglomerado de Enfermería que reúne al Colegio de Enfermeras de Chile, la Asociación Chilena de Enfermería en Educación -ACHIEEN-, la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile -FENEECH- y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile –FENASENF- Imagen que se repitió en muchas ciudades del país.