EXPONEMOS LAS DEMANDAS DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS, QUE NOS SUMAMOS AL PARO DE LA CUT
En el marco de las demandas que originan la movilización y paralización efectiva convocada por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT Chile, este jueves 11 de abril 2024, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile – FENASENF, expone las demandas que ocupan nuestra agenda político-sindical y motivan nuestra adherencia al descontento generalizado:
- Una carrera funcionaria para trabajadores de la salud que asegure la titularidad en el empleo público, con condiciones dignas de ingreso, mantención y retiro de la función pública.
- Reconocimiento a la Enfermera como profesional imprescindible para el bienestar social, mediante la promulgación de una ley que contenga y regule su marco de acción y condiciones de trabajo y empleo.
- Un sistema de organización funcional de enfermeras en Chile, desde el MINSAL, servicios de salud y prestadores institucionales de salud, que de garantía de acceso, oportunidad, calidad, seguridad y continuidad de prestación de servicios sanitarios.
- Establecer las “especialidades de enfermería” que, de cuenta de la realidad demográfica y epidemiológica de la población para cubrir las necesidades de gestión de cuidados en las diversas áreas de desempeño de alta especialización y en todo el ciclo de la vida, tales como: enfermera oncológica, enfermera de terapia de sustitución renal, enfermera de cuidados críticos, enfermera de prehospitalaria, enfermera de salud mental, entre otras áreas altamente especializadas.
- Ratificación del Convenio 149 de la OIT sobre personal de enfermería.
- Generar una normativa que regule las ratios enfermera/n° de pacientes a atender, mecanismo que otorga calidad y seguridad en la atención y cuidados de enfermería que recibe la población.
- Abrir espacios de dialogo vinculante con el Gobierno y sus reparticiones, respetando la acción y libertad sindical en pro del bienestar de los trabajadores.