FENASENF ANALIZA REFORMA A LA SALUD EN EL SENADO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

José Luis Espinoza, presidente de #FENASENF, fue invitado a exponer en la Comisión de Salud del Senado, acerca del proyecto de ley que reforma a Fonasa, donde manifestó el rechazo de enfermeras y enfermeros a esta iniciativa, ya que no resolverá el gran problema del área: la urgencia de contar con un sistema integrado de salud, que se traduzca en mayor y mejor atención para todos los chilenos, chilenas y residentes en nuestro país.

La propuesta, según el análisis del directorio ejecutivo de Fenasenf y que fue presentado a los parlamentarios por su presidente, perpetúa un sistema fragmentado, que fortalece el sistema de libre elección y de esta forma no incorpora principios de seguridad social, solidaridad, equidad y/o derecho a la salud, y en el cual los pacientes deberán seguir esperando meses o años para ser atendidos.

A los ojos de esta Federación, la modificación propuesta merece ser discutida en profundidad, ya que hoy existen dos sistemas, uno público al que acceden las personas con menos recursos y otro privado para quienes pueden financiar su atención en salud. Según el presidente de Fenasenf, José Luis Espinoza, el proyecto de modificación propuesto sólo perpetúa estas diferencias y desigualdades, en que sólo pueden acceder a salud en forma oportuna, quienes pueden financiar su atención. “Deja de lado la seguridad social, porque por ejemplo, quienes están en ´listas de espera´, deben esperar, a veces años, porque no tienen otra opción y seguirá siendo así. Nosotros hablamos desde la experiencia, de lo que vemos día a día con nuestro pacientes o usuarios y de la frustración que nos produce no poder dar la atención oportuna que ellos necesitan”, recalcó José Luis Espinoza.

Además, la propuesta del Gobierno cambia el lenguaje a uno técnico de mercado, incluyendo conceptos como deducible, copago, incluso la palabra préstamo para quienes no pueden financiar la atención requerida. Con ello no se soluciona el problema de fondo. Lo que necesitamos es un sistema único de salud, con criterios de solidaridad, universalidad y que sea el mismo para todos.

Otro problema de este proyecto es que le quita atribuciones a los servicios de salud y se centralizan decisiones que muchas veces tienen un carácter territorial, social y cultural propio de cada zona, comentó el presidente de Fenasenf, quien manifestó además que su presencia y exposición frente a la Comisión de Salud del Senado no busca ninguna reivindicación laboral para su gremio, sino simplemente aportar a la creación de un sistema de salud justo para toda la población.