FENASENF APOYA HUELGA GENERAL SANITARIA
COMUNICADO PÚBLICO
30 de abril de 2021
Reunida en modo virtual el 28 de abril del presente, la Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, ha acordado adherir a la movilización nacional en atención a la Huelga General Sanitaria, llamada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y un gran número de organizaciones del sector público y privado.
Llamamos a coordinar acciones de acuerdo con nuestras posibilidades y responsabilidades en el cuidado de los pacientes, por el momento crítico a que nos enfrentamos en medio de la pandemia nacional y mundial que nos afecta. Pero como enfermeras y enfermeros estamos conscientes también que somos trabajadoras (es), y, por tanto calificamos con todos los derechos fundamentales que son inherentes a esta condición.
Entendemos que en la unidad de los trabajadores (as) está nuestra fuerza. Don Clotario Blest líder emblemático decía que, “la unidad de los trabajadores es invencible”. Por eso, en el marco de este 1 de mayo, Día de los Trabajadores, llamamos a estar unidos en esta lucha y participar de la Huelga General Sanitaria, en torno a las banderas comunes de todas y todos, como son:
- Un sistema de seguridad social solidario, de reparto, público triestamental e independiente de las variaciones del mercado, que asegure pensiones dignas a quienes han entregado su esfuerzo después de toda una vida.
- Derecho a una salud pública gratuita y de calidad, que cuente con los recursos necesarios para una buena atención.
- Por un estado social solidario y de derechos, y fin al Estado subsidiario que mercantiliza los servicios esenciales de la ciudadanía.
- Remuneraciones dignas y un salario mínimo de $ 500.00 (quinientos mil pesos) mensuales.
- Por un rechazo a las equivocadas y zigzagueantes políticas públicas en relación a la crisis sanitaria, social y económica;
- Como enfermeras y enfermeros del país, no olvidamos nuestras propias banderas y demandas:
- Respeto a la función esencial de enfermería, de cautelar el derecho a la gestión del cuidado del paciente.
- Por empleos estables y remuneraciones dignas, y acordes a la labor profesional que ejercemos.
- Jornadas de trabajo que respeten el derecho al descanso y la vida familiar, como asimismo cautelen la dignidad de la mujer enfermera en el trabajo. En ese contexto, aún tenemos la deuda pendiente y seguimos esperando la remoción del Subsecretario Dougnac.
FENASENF rechaza la soberbia y los graves errores de las políticas públicas adoptadas por este Gobierno, por lo que invitamos a participar en esta movilización general, desde nuestros territorios considerando nuestra diversa realidad local.
¡A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS LABORALES Y A CUIDAR Y CUIDARNOS EN ESTA MOVILIZACIÓN EN PANDEMIA!