FENASENF EXIGE AGILIZAR NUEVOS RECURSOS POR AUMENTO DE VIRUS RESPIRATORIOS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

CARTA ENTREGADA A MINISTRA DE SALUD

Dra. Ximena Aguilera Sanhueza

Ministra de Salud

Gobierno de Chile

Presente

Señora Ministra, la federación que suscribe, se dirige a usted para informar la preocupante situación que ocurre en hospitales a lo largo del país y que pone en riesgo la salud y vida de la población, en el contexto del aumento exponencial de consultas respiratorias a causa del alza en la circulación viral.

Como es sabido, estos virus son característicos de la estación invernal, pero existe un adelanto sustancial en su aparición. Hoy en la semana epidemiológica N°20 ya se evidencia un aumento considerable en las consultas respiratorias a más del doble hasta la fecha respecto al año anterior. Considerando que el peak de estas consultas a causa de virus respiratorios no ha alcanzado su máximo, es que consideramos de vital importancia, salvaguardar los recursos necesarios para poder garantizar atención segura y de calidad a la población. En cifras recientes entregadas por el propio Instituto de Salud Pública, este aumento en la circulación de virus respiratorios es del 37,3%, respecto del año 2022. Entre ellos se cuentan Influenza A y B, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Rinovirus, Metapneumovirus, entre otros, afectando principalmente a niños menores de 5 años.

Como garantes legales de la mejor administración de recursos para la asistencia de pacientes, es nuestro deber informar y advertir que con relación al Instructivo de Gabinete de la Presidencia N°001, el cual instruye buen uso de los recursos fiscales, instalando así un mecanismo de eficiencia para el sector público, este NO puede ser aplicable al sector salud, ya que se expone a la población a una prolongación de los tiempos de espera para ser atendidos con el impacto negativo que esto conlleva a la salud y bienestar de las personas, especialmente a un grupo vulnerable como la población infantil. Además, no se han entregado los recursos efectivos y en la cantidad necesaria para la gestión institucional local, en relación con la Alerta Sanitaria por virus de invierno.

Cabe señalar que el Estado de Chile tiene compromisos internacionales relacionados como el “derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud” tal como se señala en la Convención de los Derechos del Niño, donde se expresa, además, que se deben generar los esfuerzos por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que desde el Gobierno de Chile y la cartera que usted administra, se tomen los resguardos para garantizar a la población el acceso a la atención de salud oportuna, segura, continua y de calidad.