FENASENF INFORMA

Noticias FENASENF, Slides

08 de febrero de 2017

Como es de conocimiento público, durante los primeros días del año, el país se vio afectado por incendios forestales que alcanzaron sectores poblados desde la V a la VIII región, obligando a las autoridades de Gobierno a decretar Estado de Excepción Constitucional.

Ante esta catástrofe, las Enfermeras y Enfermeros de las regiones afectadas establecieron de manera espontánea e inmediata equipos de trabajo coordinados con sus centros hospitalarios,  liderados por las directivas de las ASENF,  creando equipos  de atención directa profesional a la comunidad,   estableciendo campañas de recolección de insumos clínicos, botiquines de primeros auxilios, artículos de aseo personal, ropa, alimentos y juguetes, donaciones en dinero, en las que colaboraron  las distintas ASENF del país.

Simultáneamente, FENASENF tomó contacto telefónico con autoridades del MINSAL para centralizar la colaboración de todas las enfermeras y enfermeros de FENASENF del país, y coordinar con los dispositivos de la red de atención y monitorear a nivel central y así optimizar el recurso humano y relevar a quienes ya se encontraban en esa zona.

Finalmente, desde el MINSAL se convocó a una reunión de contingencia junto a los gremios de la salud, en donde se ha solicitado a las autoridades que los funcionarios que sean enviados desde el nivel central deban contar con el resguardo de las medidas administrativas necesarias, tales como Comisión de Servicio, seguro de accidentes laborales, alojamiento, alimentación, viáticos para pasajes y días compensatorios de descanso.

Se ha concretado desde FENASENF el envío de nóminas de enfermeras y enfermeros voluntarios al MINSAL, sin embargo, preocupa que aún no se nos ha convocado desde el nivel central, considerando que el Gobierno ha afirmado en distintas ocasiones que el trabajo en terreno se prolongará por meses.

Ante este escenario se hace prioritario estimar a la brevedad la brecha de dotación de nuestros profesionales y de esta manera asegurar la continuidad de los cuidados de enfermería que la comunidad requiere, teniendo presente las necesidades y riesgos sanitarios que se deben considerar en esta emergencia.

FENASENF hace un sincero reconocimiento a nuestros colegas de las distintas ASENF del país, que han colaborado generosa y anónimamente, de manera espontánea y sin descanso. En particular, destacar al Directorio de ASENF Talca, liderada por su Presidente, don Juan Carlos Cáceres, que ha coordinado el recurso profesional de Enfermería, desarrollando diversas actividades en la zona siniestrada, tales como la entrega de botiquines de primeros auxilios, con énfasis en artículos para quemaduras, a las Compañías de Bomberos de Colín y Talca y estableciendo estaciones de enfermería en salidas a terreno a Santa Olga, Los Aromos, Constitución y Curepto.

FENASENF seguirá trabajando y enviando nómina de voluntarios al MINSAL, insistiendo en la necesidad de la pronta convocatoria de nuestros voluntarios.

Eduardo Retamal
Periodista FENASENF

Raul Larenas
Director de Comunicaciones (subrogante)