FENASENF llama a movilización nacional para el próximo martes 14 de julio
1. El 3 febrero del 2014, se hace presentación a CGR cuestionamiento por principio de legalidad de una Norma del MINSAL. Norma general administrativa N° 21, la cual no se ajustaría a lo dispuesto en el artículo 117 del Código Sanitario, pues en ella se otorgan funciones a las matronas y matrones que exceden su ámbito de acción legal, pues los servicios profesionales se basan en la atención de la mujer en las etapas de embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido en situaciones normales. Es decir ausente de patologías que precisen acciones médicas o de cuidado especializado como el que pueden entregar enfermeras y enfermeros.
2. Respetamos la institucionalidad de los órganos del Estado, en este caso del MINSAL, en su facultad rectora de emitir las normativas y reglamentos necesarios para la mejor administración y regulación de los Servicios de Salud, ajustándose a lo que establece el Código Sanitario, (la autoridad sanitaria y Ley de derechos y deberes de los pacientes).
3. Respetamos la facultad de la Contraloría General de la República como ente contralor para fiscalizar y velar que dichos instrumentos cumplan con los lineamientos legales vigentes.
4. El 10 de Junio del presente año la Contraloría General de la República, emitió el dictamen
N° 46.357 estableciendo que el planteamiento de FENASENF es correcto y determina que la presencia de mujeres y recién nacidos que presentan problemas de salud, en unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, justifica y hace necesaria la participación de enfermeras, indicando al Ministerio de Salud que adopte las medidas necesarias para que NGA 21, como las actuaciones de los servicios de salud y los respectivos establecimientos, se ajusten al dictamen en dos sentidos: I. El desempeño en estas unidades no es exclusivo de matronas y matrones. II. Que las tareas de matronas/es en tales dependencias, se ciñan a lo prescrito en el art. 117 del Código Sanitario.
5. Luego de 29 días del pronunciamiento de CGR, el MINSAL aún no emite las instrucciones a los
directores de los hospitales y servicios de salud, quienes al no estar informados oficialmente, justifican la toma de decisiones y la indicación de no innovar en esta falta de instrucción, no ajustándose a lo que determina el dictamen.
6. FENASENF repudia aquellas campañas alarmistas que pretenden instalar el temor en la
población, aludiendo a los cuidados de Enfermeras como una atención insegura o de menor calidad. En nuestra alianza como conglomerado, el Colegio de Enfermeras ya ha emitido en su comunicado, que evaluará acciones legales, en contra de quienes resulten responsables de emitirlos.
7. Reiteramos el estado de alerta Nacional de Enfermeras y Enfermeros.
8. FENASENF hace un llamado a manifestación masiva y movilización Nacional por Enfermería el
próximo martes 14 de julio.