FENASENF por alza de virus respiratorios: “NUESTROS NIÑOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO”
Representantes de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, entregaron una carta dirigida a la Ministra de Salud, exigiendo agilizar los recursos y contratación de personal extra, debido al gran aumento de virus respiratorios circulantes
“Nos preocupa de sobre manera lo que actualmente está ocurriendo en los hospitales a lo largo del país. Hemos constatado el colapso en diferentes unidades de urgencia, donde los recursos humanos no son suficientes para atender la exponencial demanda. Nuestros niños no pueden seguir esperando”, declaró José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf.
Es conocido que estos virus son característicos de la estación invernal, pero existe un adelanto sustancial en su aparición. En la semana epidemiológica N°20 (13-20 de mayo) ya se evidencia un aumento considerable en las consultas respiratorias, a más del doble en la misma fecha del año anterior. “Considerando que el peak de estas consultas a causa de virus respiratorios no ha alcanzado su máximo, es que solicitamos de vital importancia salvaguardar los recursos necesarios para poder garantizar atención segura y de calidad a la población”, agregó Lina Araya, Directora Ejecutiva de la misma federación.
En cifras recientes entregadas por el propio Instituto de Salud Pública, este aumento en la circulación de virus respiratorios es del 37,3%, respecto del año 2022. Entre ellos se cuentan Influenza A y B, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Rinovirus, Metapneumovirus, entre otros, afectando principalmente a niños menores de 5 años. ”De estos, más del 80% detectados son influenza, virus sincicial y adeno virus. Sólo en la urgencia pediátrica del Hospital Gustavo Fricke, por ejemplo, tenemos más de 300 consultas diarias, lo que significa alrededor de 10 horas de espera, informó Gloria Díaz, dirigenta de este recinto y directora de comunicaciones de la Federación de Enfermeras/os de Chile”.
“Como garantes legales de la mejor administración de recursos para la asistencia de pacientes, es nuestro deber informar y advertir que con relación al Instructivo de Gabinete de la Presidencia N°001, el cual instruye buen uso de los recursos fiscales, instalando así un mecanismo de ahorro para el sector público, este no puede ser aplicable al sector salud”, expone la vicepresidenta del gremio, Magaly Miranda. Por
su parte, el también DirectorEjecutivo de la federación que representa las enfermeras/os hospitalarias, Omar Solis, recuerda que el Estado de Chile tiene compromisos internacionales: “existe la obligación de cuidar la salud de la población y en especial de nuestros infantes, que hoy se ven expuestos a situaciones graves por no contar con la posibilidad de una atención a tiempo y de calidad”.
Fenasenf asegura que, a la fecha, la situación ya es critica en numerosos hospitales del centro y sur del país. Que en concreto no se ha adelantado presupuesto ni contratación de personal y que una vez más son los trabajadores de salud que se ven al límite, intentando entregar la mejor atención sin los recursos correspondientes. “Esto no es una demanda por mejoras laborales ni salariales, es un llamado de auxilio por nuestros usuarios. Esperamos que se tomen los resguardos necesarios, para garantizar a la población el acceso a la atención de salud oportuna, segura, continua y de calidad,” concluyó José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf.