FENASENF RECHAZA AUMENTO DE GRADO A FUNCIONARIOS DE SERVICIO DE SALUD DE CONCEPCIÓN

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

DECLARACION PÚBLICA

 Ante la designación de cuotas de excepción a cuatro funcionarios del servicio de salud Concepción, por parte del Sr. Víctor Valenzuela Álvarez, director del mismo servicio, supuestamente para labores de asesoría especializada y consiguiente aumento de grados, FENASENF declara:

1-. Se rechaza, que materias tan sensibles para los funcionarios públicos, se regulen mediante la aplicación del Decreto Ley N° 1608 de 1976, dictado hace 48 años, bajo el período dictatorial y que permitió contrataciones arbitrarias por parte de la Junta de Gobierno y sus ministros.

2-. Que la aplicación del citado Decreto Ley da pie a abusos y a la vulneración de principios éticos y jurídicos que deben regir la Administración Pública. El hecho de su aplicación por distintos gobiernos en democracia, no lo legitima; por el contrario, hace evidente y urgente la dictación de nueva normativa, justa y respetuosa de las garantías constitucionales, como lo son la igualdad ante la ley, el criterio de justicia remunerativa según la responsabilidad de sus funciones y una equitativa carrera funcionaria.

3-. Que, en lo señalado, no percibimos intención de cumplir con el objetivo formal del Decreto Ley, esto es, “labores de asesoría altamente calificadas” y se habría buscado, sin justificación legal y mediante normas de excepción, mejorar los grados de determinadas personas. Al aumento de remuneración por grado más alto, se sumó la asignación de responsabilidad superior, todo con efecto retroactivo. Y los así, parte de los beneficiados, siguen en sus mismas funciones.

4-. Que la falta de transparencia ha marcado a estas designaciones, en forma contraria al deber de información y justificación que por ley debe acompañar todo acto administrativo. Lo que nos afecta más aun, pues se produce en forma paralela a nuestros justos planteamientos en pro de una digna carrera funcionaria.

5-. Que además de lo ya señalado, habiendo detectado presuntas ilegalidades, al no cumplirse siquiera con requisitos que exige el permisivo Decreto Ley 1608 (y que puede alcanzar la competencia de quien dictó la resolución), hemos presentado y ampliaremos, denuncia ante la Contraloría Regional de Bío Bío para que investigue y deje sin efecto las designaciones.

6-. Por todo lo anterior se exige, ante las autoridades ejecutivas y legislativas, la DEROGACIÓN en forma expresa del Decreto Ley N° 1608 de 1976 en todas sus partes, por el daño material y ético que su aplicación desviada causa o puede causar a la gran mayoría de los funcionarios de la Administración del Estado.