FENASENF RECHAZA DESCONFINAMIENTO EN LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y AYSÉN
DECLARACIÓN PÚBLICA
11 de julio de 2020
En relación con el desconfinamiento que está planteando el Ministerio de Salud, para las regiones de Los Ríos y Aysén, la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros, declara lo siguiente:
- Vemos con preocupación que esta medida se tome sin haber considerado la mirada de autoridades locales y menos de los equipos de salud y organizaciones sociales de la zona, quienes, son los que conocen la realidad más allá de las cifras estadísticas entregadas por la autoridad sanitaria.
- Si se quiere pensar en un desconfinamiento sin riesgo, este debe ser gradual y considerando una mirada preventiva por sobre la curativa. En ese sentido, no basta solo tener una capacidad hospitalaria que pueda dar respuesta, sino que es necesario evaluar medidas de testeo masivo y trazabilidad efectiva para cortar el contagio una vez la población retome sus actividades.
- Aun cuando la prevención debiera ser lo que guíe las acciones, nuestra realidad es que la estrategia de “curar enfermos” es lo que a la fecha se mantiene y en ese contexto es imperativo pensar en red. Las regiones de Los Ríos y Aysén, tienen sólo un hospital de alta complejidad, por ende, no tiene la misma capacidad de camas que en la zona centro en caso de enfrentar un rebrote, más aún si hoy en día persisten los traslados de pacientes entre regiones.
- Rechazamos la idea del desconfinamiento por ahora, debido a que los indicadores que sirven de criterio para implementar esta medida aún no se cumplen. Si bien reconocemos que el examen de positividad está bajo el 5%, el Índice de Reproducción es mayor al 0,5 esperado, siendo 0,67 en Los Ríos y 0,61 en Aysén, no cumpliendo el criterio. Si además lo asociamos a la situación ambiental de la ciudad de Coyhaique, que es una de las ciudades más contaminadas, cuya mala calidad del aire siempre destaca y que estamos en pleno invierno, hay un incremento importante en el riesgo de rebrote de ésta y otras enfermedades respiratorias.