FENASENF RECHAZA LA VIOLENCIA SIMBÓLICA A TRAVÉS DE COMENTARIOS MISÓGINOS
Con relación al reportaje del medio digital “El Desconcierto” que señala acusaciones de maltrato a enfermeras docentes por parte del entonces decano de la Facultad de Medicina en la Universidad Finis Terrae, y recién nombrado Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Labatut, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, declara lo siguiente:
- REPUDIAMOS categóricamente toda expresión de violencia hacia las personas y sobre todo a la violencia simbólica ejercida con comentarios misóginos por parte de cualquier persona; más aún si tales ilícitos fueran habituales de una autoridad que debe promover ambientes de trabajo armónicos y libres de acoso laboral, tal como se está trabajando en la Mesa de Género del Ministerio de Salud.
- REQUERIMOS al Ministro de Salud, Enrique Paris y al propio Subsecretario a pronunciarse acerca de tales cuestionamientos. Se debe dar garantías de un trabajo respetuoso y de reconocimiento de la labor de las mujeres que conforman el 70% del sector salud y en especial a nuestras representadas enfermeras. La autoridad debe rechazar todo menoscabo material o moral a nuestra profesión y valorar con hechos concretos el aporte realizado por las enfermeras, generando a la vez espacios de trabajo que así lo faciliten, en conjunto con FENASENF.
- EXIGIMOS al Gobierno y a autoridades de Salud cumplir y respetar los principios de probidad y de protección de los Derechos Humanos y así asegurar a las trabajadoras y trabajadores ambientes libres de discriminación y acoso