FENASENF RECHAZA TODO TIPO DE AGRESIÓN A MENORES Y ADOLESCENTES
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente a los hechos comprobados de abuso sexual en contra de menores, perpetrados por el agresor Eduardo Macaya, FENASENF declara lo siguiente:
Manifestamos nuestro total repudio a este tipo de actos que atentan contra el derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes, de vivir sin violencia de ningún tipo.
Lamentamos la pésima señal entregada por un representante del poder legislativo (el Senador Javier Macaya, actual presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta e hijo del imputado), al entregar declaraciones que sólo intentan desestimar los medios de prueba, única herramienta que tuvieron las menores para acreditar de manera irrefutable sus testimonios y exponer la situación de abuso que vivieron. No es posible aceptar, que personas en posiciones de poder emitan juicios y opiniones que además de intentar culpabilizar a las víctimas, las revictimizan a ellas y a sus familias.
En la misma línea, lamentamos las decisiones erráticas a nivel judicial, que sólo demuestran la parcialidad hacia a ciertos grupos de personas, dando una sensación de trato privilegiado y de falta de protección a las víctimas.
Como enfermeras y enfermeros, encargados del cuidado en todos los ámbitos y etapas de la vida, lamentamos profundamente esta situación. Solidarizamos con las familias afectadas e invitamos a nuestra sociedad en su conjunto, a rechazar que la justicia en nuestro país no vele por el derecho inalienable de proteger, cuidar y entregar reparación a niños, niñas y adolescentes, que han sido víctimas de violencia o agresión sexual.