Gremios de enfermería exigen pronto inicio de comité técnico comprometido por MINSAL

Noticias FENASENF, Slides

El 15 de julio la propia Ministra de Salud, Carmen Castillo, se comprometió a crear un comité técnico para implementar las recomendaciones entregadas por la Contraloría a través del dictamen 46.537, sin embargo a la fecha todavía no se inicia dicha instancia.
La presidenta de FENASENF, Magaly Miranda, señaló que ya han pasado 7 semanas de emitido el dictamen y 15 días de la reunión con la ministra, sin embargo todo sigue igual. “Es por eso que hemos acudido junto a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile a entregar una carta a la primera autoridad de salud del país, para pedirle y exigirle que cumpla con su palabra a la brevedad”.
La carta incluye los temas que ambos gremios consideran se deberían abordar:
1. Resguardar el cumplimiento del referido dictamen, en todos los concursos de ingreso a las unidades y servicios de neonatología que se encontraban en proceso a la fecha de emisión del dictamen, así como en los procesos que se generen en adelante.
2. Establecer un plazo para adecuación de Norma General Administrativa N° 21 o generación de una nueva norma conforme al dictamen.
3. Cuantificar ingreso y egreso de profesionales enfermeras y matronas a unidades o servicios de neonatología desde noviembre 2010, identificando todos los procesos de ingreso cumplidos a la fecha, organización administrativa de la cual dependen (Subdirección de Enfermería o Unidad de cuidados de matronería) y determinación de responsabilidad en cuanto a establecimiento de bases para concurso de ingreso de las profesionales.
4. Catastro nacional de unidades y servicios de neonatología, con distribución porcentual según:
-Cupos existentes: UCI, UTI, Básicas.
-Criticidad del paciente en subunidades de Neonatología, definido por diagnóstico médico y tiempo de permanencia en UCI.
-Distribución etaria en cada subunidad, relacionada con edad y peso de nacimiento.
5. Catastro de situaciones especiales de establecimientos sin enfermeras o sin matronas.
6. Determinación de brechas de recurso humano enfermera dentro de servicios de neonatología, obstetricia y ginecología a nivel nacional, considerando definiciones de cargos, dependencias clínicas y administrativas.
7. Protección de derechos laborales de las profesionales de ambas áreas, teniendo presente el ejercicio legal de cada profesión, en cuanto a:
-Inducción de los profesionales
-Procesos de ingreso y egreso de las unidades
-Perfeccionamiento y capacitación
-Proceso precalificatorio.

Magaly Miranda, expresó además que confía en que este proceso permitirá acercar a los distintos profesionales que deben trabajar en neonatología y así lograr que la salud de los pacientes sea el objetivo primero.