JUAN PABLO LOBOS: “DEBEMOS ABRIR EL HORIZONTE DE LA ENFERMERÍA Y EXTENDERLO A OTRAS ÁREAS”

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Juan Pablo Lobos asumió en febrero pasado la Subdirección Administrativa del Hospital El Salvador de Peumo, en la Región de O’Higgins. Un desafío en su carrera profesional, la que comenzó como enfermero de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, institución donde cursó su pregrado de enfermería.

El 2010, el año del gran terremoto en Chile, fue un año de cambio de vida para él y su familia. Junto a su mujer, también enfermera, Juana Jaramillo, y los dos pequeños hijos que tenían – al que sumaron un tercero hace poco – decidieron cambiar de vida y salir de Santiago, para volver a sus orígenes, ya que él es de la Región de O´Higgins y ella de Puerto Montt.

Tras varios años en la unidad de urgencia del Hospital de San Vicente, comenzó a explorar en el área de la gestión administrativa asumiendo, primero, la coordinación de enfermería en el hospital, para luego hacerse cargo de la Subdirección de Gestión del Cuidado.

“Mi interés por la gestión basada en indicadores comenzó temprano en mi vida profesional. Es así como empecé a prepararme tomando cursos y finalmente realizar un Magister en Salud Pública en la Universidad Católica, donde agregué a mi formación clínica conocimientos en finanzas, contabilidad y gestión de personas, entre otros”,  comenta Juan Pablo Lobos.

La experiencia adquirida y su sólida formación lo alentaron para postular a la Subdirección Administrativa del Hospital El Salvador de Peumo, un cargo en el que todavía hay pocos enfermeras y enfermeros. Tras un proceso de selección donde participaron cerca de 100 candidatos, la mayoría ingenieros, Juan Pablo era el único postulante con formación en enfermería.

“Fue un desafío para mí. Tenía la confianza que mi experiencia en el área clínica y operativa, más mi formación posterior en gestión, me entregaban un plus para ser un buen candidato. Y así fue como afines de febrero de este año asumí el cargo”.

El hospital Salvador de Peumo está ubicado en un edificio con más de 100 años de antigüedad. Cuenta con una dotación de 157 funcionarios, los que debido a la contingencia de COVID-19 y las campañas de invierno y vacunación, aumenta a cerca de 172. Como hospital de base comunitaria, dispone de 49 camas clínicas básicas de atención y un policlínico adjunto. Uno de los grandes orgullos es ser el único en la Región y uno de los pocos en el país en contar con una Unidad Socio Sanitaria para atender a pacientes que no tiene una red familiar de apoyo para su tratamiento.

Juan pablo señala que “la gestión administrativa es un área donde las enfermeras y enfermeros podemos ser un tremendo aporte dada nuestras formación y experiencia clínica podemos tomar muy buenas decisiones en otras áreas, con la generación de un aporte valioso y diferente a los habituales”. Y agrega que es importante “abrir los horizontes de la enfermería y extenderlos a otras áreas, donde al fin y al cabo también son gestión del cuidado, porque en el fondo estoy asegurando la continuidad del cuidado del paciente tanto hospitalizado como al que prestamos atención en policlínico y urgencia de nuestro establecimiento e incluso atención domiciliaria”.