LAS ENFERMEDADES SICOSOCIALES, SON LAS QUE MÁS AFECTAN LA SEGURIDAD LABORAL, ASEGURA ENFERMERA DE SALUD OCUPACIONAL
Alexandra Kort Silva, es la enfermera encargada de la Unidad de Higiene y Seguridad en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
La labor que lidera junto a un equipo de distintos profesionales, está centrada en tres áreas:
Salud ocupacional, que se concentra en la vigilancia de los riegos. Accidentes del trabajo y participación en comités.
Con más de 2 mil funcionarios en su hospital, el trabajo es arduo y por lo mismo junto a profesionales del área de prevención de riesgos y gestión ambiental, están constantemente desarrollando charlas y capacitaciones con un objetivo preventivo. Sin embargo, asegura que el principal problema que deben enfrentar y que más aqueja a los trabajadores de su hospital son las enfermedades de “carácter sicosocial, esto debido a que en el día a día los trabajadores se ven expuestos a maltrato, acoso y hostigamiento laboral, de origen externo (por los usuarios), pero principalmente de carácter interno. Existe mucho maltrato entre estamentos”, comenta Alejandra Kort, quien espera que la promulgación de la Ley Karin permita avanzar en este ámbito. Dicha ley (21.643) entrará en vigencia el próximo 1 de agosto y tiene como principal objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, acoso sexual y la violencia en el trabajo.
El trabajo al interior de cualquier empresa o institución, debe contar con medidas de seguridad en todo ámbito. Y en ese sentido el trabajo que la enfermera Alejandra Kort realiza es esencial, pero no es posible avanzar si no existen protocolos establecidos para prevenir, pero también para intervenir y sancionar.
Pero esto es sólo un ejemplo de los temas de seguridad laboral que les preocupan a las enfermeras. El presidente de Fenasenf Christopher Moreno, asegura que la sobrecarga laboral es un problema tremendo, que el Ministerio de Salud y el Estado en general no ha sido capaz de abordar. “Es conocido que existen diversos estudios que dan cuenta que existe una relación directa entre la cantidad de enfermeras universitarias trabajando, por ejemplo en una unidad de agudos, y la disminución de eventos adversos, disminución de la mortalidad, entre otros aspectos.” Por lo tanto, el ratio enfermera/paciente y el ambiente de trabajo, no sólo afectan la salud de enfermeras/os y del personal en general, sino además tiene un efecto en la seguridad de la atención y del paciente”, agrega Magaly Miranda, secretaria ejecutiva de Fenasenf.
La seguridad en el trabajo es esencial para proteger la integridad física y mental de los trabajadores. Incluye un conjunto de disciplinas, normas y prácticas diseñadas para minimizar o eliminar riesgos y prevenir accidentes o enfermedades laborales. La implementación correcta de medidas de seguridad no solo protege a los empleados, sino que también mejora la productividad y la calidad del trabajo, creando un ambiente de confianza donde los trabajadores se sienten valorados y cuidados.
A lo largo de la historia, la seguridad laboral ha evolucionado desde medidas básicas para evitar accidentes físicos, hasta un enfoque más integral que incluye riesgos psicosociales y ergonómicos. Hoy en día, se considera una parte fundamental de la gestión en cualquier organización, que beneficia tanto a trabajadores como a empleadores.