LIBRO FOTOGRÁFICO REALIZADO POR UN ENFERMERO RELATA CRUDOS MOMENTOS DE LA PANDEMIA
Registrar y dejar un testimonio visual de lo vivido en un hospital público, fue el objetivo que se planteó Pablo Paco Yáñez (39 años) fotógrafo y enfermero del Hospital de Arica, Juan Noe Crevani.
Un foto libro denominado “Segunda Línea” es el producto final que relata las distintas etapas vistas y vividas por los trabajadores de salud, desde el prisma y ojo fotográfico de Pablo Paco, enfermero y artista que recorrió su propio lugar de trabajo, con cámara en mano, para ir dejando evidencias de lo que veía y que se vivía al interior del establecimiento de salud, en los momentos más álgidos de la pandemia por COVID 19.
¿Pablo, cómo nace la idea de crear este libro fotográfico?
La idea del foto libro nace de la necesidad de registrar, como actor principal y observador privilegiado, lo que estábamos viviendo dentro de un hospital público. Los medios de prensa no podían ingresar a los centros de salud y por lo mismo sentí que debía visualizar y mostrar lo que otros no podían ver.
Las imágenes quedan en la retina del funcionario de salud que vivió la complejidad de la atención en pandemia, pero nunca va a ser igual poder contar algo, escuchar un relato que verlo en una imagen. Esa fue mi responsabilidad como fotógrafo de salud, poder evidenciar la pandemia. Se trata de un producto que no es periodístico, sino más bien documental.
¿Qué podemos ver en el libro?
El foto libro relata con imágenes fotográficas los momentos más importantes de la pandemia por COVID 19. Se pueden ver imágenes de cómo ocurre la muerte en pandemia, el nacimiento de un ser en soledad porque no podían ingresar familiares a los partos. También quise mostrar el sacrificio de los funcionarios que estaban en la primera línea, su entrega y esfuerzo. Luego la esperanza con la llegada de la vacuna. Es una cronología de imágenes que termina con una pregunta que yo me hago, como parte de mi investigación fotográfica y es ¿qué pasa después del COVID?. Me fijo en un pequeño momento que representa lo que tuvieron que sacrificar en pandemia.
¿Por qué “Segunda Línea” fue el nombre elegido para el libro?
Se llama así porque cuando comencé a realizar las fotografías yo no era parte del accionar como enfermero. Yo me dediqué a tomar fotos a mis compañeros que estaban realizando la acción de enfermería o de salud, como es cuidar a los pacientes. Para mí eso fue la primera línea, tiene que ver con un juego de palabras, con que yo estaba detrás de la primera línea, realizando un registro histórico, para poder dejar un testimonio visual. Este foto libro es el testimonio de un enfermero en segunda línea, registrando el quehacer de la primera línea.
Pablo Paco, hace 6 años que se dedica en forma profesional a la fotografía, compatibilizando así sus dos pasiones, el arte visual y la enfermería. Ha realizado ya diversas exposiciones individuales y colectivas, en su propia región y también a nivel nacional. Justamente hace poco expuso en StgoFoto, el primer Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericano, realizado en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.
Su libro “Segunda Línea” fue posible, gracias al apoyo de Editorial Challa y financiamiento entregado por el Fondart, pero incluyó también recursos propios.