LOS PARLAMENTARIOS TAMPOCO ESCUCHAN

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Señor Director, resulta incomprensible que mientras la ciudadanía se manifestaba en las calles; mientras los trabajadores de la salud unidos, técnicos y profesionales, marchábamos exigiendo una mejor salud; los diputados hayan aprobado el Proyecto de Ley “Seguro Catastrófico”, que no hace más que perpetuar las desigualdades. Este seguro pretende convertir a FONASA en algo similar a las ISAPRES, donde sólo quien pueda pagar y cotizar por un monto mayor, puede acceder a mejores prestaciones ¿Habla eso de justicia? ¿Están los parlamentarios escuchando a la ciudadanía? Claramente no es así. Las manifestaciones que han cambiado la historia de nuestro país en los últimos días dan cuenta del anhelo de un Chile distinto, más justo y solidario. Las protestas son contra el modelo neoliberal. Por la espera eterna para acceder a especialistas, ya que la gran mayoría de los chilenos y chilenas no puede pagar los altos costos que significa recibir atención de salud  oportuna y de calidad.

Las enfermeras y enfermeros de los hospitales, somos garantes de que se respete el derecho de los pacientes. Pero también somos testigos que eso no se cumple. La ley nos reconoce como encargadas de velar por la mejor administración de los recursos, pero con propiedad podemos declarar que lo que hoy tenemos no es suficiente, no alcanza.

Mientras la salud no sea un derecho constitucional, el Estado no tendrá la obligación de aumentar el presupuesto del sector y no tendrá la obligación de reconocer la real necesidad de cobertura de enfermedades.

Es urgente aumentar al 6% del PIB, el gasto en salud. Es prioritario dejar de traspasar dinero a privados y esos mismos recursos utilizarlos en forma más eficiente en la salud pública. Por último, es de justicia y equidad crear un sistema de salud único y universal. Ahora la decisión es de los Senadores, nos queda una esperanza.