“LOS TRABAJADORES A HONORARIOS NO ESTÁN DE SOBRA”

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Gran preocupación existe entre los trabajadores de distintos estamentos, porque todo el personal a honorarios contratado por la pandemia sería desvinculado este 30 de septiembre. Algunos Servicios de Salud, han decidido mantener los contratos hasta fin de año.

Sólo en el Hospital San José (Santiago) 398 personas, entre técnicos y profesionales de distintas áreas, fueron contratados para apoyar la labor de combate contra el Covid. La disminución en las cifras ha llevado al Gobierno a terminar la mayoría de dichas contrataciones. Sin embargo, los gremios de salud, en conjunto, claman que esto no se lleve a cabo, ya que las necesidades que ahora habrá que atender ameritan que el personal se mantenga en sus puestos. “Los trabajadores a honorarios no están de sobra, tenemos una gran carga de trabajo. Están llegando más pacientes descompensados debido a la postergación de atenciones por la pandemia. Las listas de espera de pacientes quirúrgicos crecieron y se va a requerir más disponibilidad de pabellones”, declaró Gonzalo Ortiz, presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital San José.

Esto es sólo un ejemplo, en Talca más de 400 funcionarios serían desvinculados, entre ellos 88 enfermeras/os. Similar cantidad de contratos a honorarios existe en el Servicio de Salud Viña-Quillota, que no se sabe qué pasará con ellos. Así suma y sigue a lo largo del país.

“El personal Covid se ha hecho indispensable para el sistema de salud y no solamente en el contexto de pandemia, porque los hospitales se han adecuado a esta dotación de personal y eso repercutió en forma positiva. Por ejemplo, existen actividades en relación al cuidado que se han ido profesionalizando. En algunos servicios donde no se administraba tratamiento endovenoso por enfermería, hoy sí se hace, lo que significa mayor calidad y seguridad en la atención. Eso es algo que queremos mantener”, agregó el presidente de Asenf H. San José.

Frente a la gran demanda y visualización de la real necesidad de mantener al personal y que se mantiene la ‘Alerta Sanitaria’, algunos servicios de salud han decidido extender los contratos a honorarios, hasta diciembre, pero la forma de financiarlo será responsabilidad de cada SS.

En el Hospital Gustavo Fricke de Viña la cifra alcanzaría 368 trabajadores a honorarios, de las que al menos 118 serían enfermeras/os

“En nuestro caso, aunque el Servicio de Salud Viña-Quillota comprometió mantener al personal, el Ministerio de Salud dijo que sí o sí se tienen que terminar al 30 de septiembre y la permanencia de cada honorario va a depender de la gestión que cada servicio de salud u hospital realice”, afirma Gloria Díaz, dirigente de Asenf Gustavo Fricke.

Los dirigentes explican que existen servicios que aumentaron su complejidad y por eso necesitaron mayor cantidad de funcionarios. “Por ejemplo, algunos servicios que se convirtieron en UTI no se van a contraer, aunque termine la pandemia. Entonces lo que queda ahí para el hospital, es entender y justificar la necesidad de este personal. En todos los servicios del Hospital San José existe la intención de mantener a los honorarios Covid y a futuro convertirlos en honorario por refuerzo institucional, para poder ir cubriendo la brecha que ha existido siempre en relación al personal de enfermería”, menciona, Gonzalo Ortiz.

Sin duda, una situación que genera incertidumbre entre los trabajadores/as de salud, pero también en la población que no sabe si contará con personal que pueda atender sus necesidades. Razón por la cual Fenasenf adhiere al llamado de la Secretaría de Salud de la CUT y exige al Gobierno una solución.

“El nivel de personas con requerimiento de cuidados críticos es alto y no daremos abasto si los compañeros a honorarios son desvinculados, necesitamos manos, necesitamos personas que puedan remplazar a quienes están agotados. Los colegas se sienten presionados a dar respuesta frente a las listas de espera y no tenemos el contingente suficiente. ¡Señor presidente Piñera!, esto es un llamado a la cordura. No más despidos, permita desarrollar una estrategia de proyección del recurso humano. Existe evidencia que demuestra que la falta de personal, en especial la falta de enfermeras incide en los resultados y aumenta la mortalidad. Con tanta desvinculación de trabajadores/as, la calidad de los cuidados no va a ser la misma. Por favor señor presidente, escuche a las enfermeras”, clamó la presidenta (s) de Fenasenf, Magaly Miranda.