MAMÁ Y ENFERMERA: EL DILEMA DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS EN PANDEMIA

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Karla Moya López, es enfermera desde hace 6 años en la Unidad de Diálisis del Hospital Regional de Arica, Doctor Juan Noé Crevani. Antes hizo patria atendiendo a los compatriotas más aislados, en Putre y Visviri.

La emergencia mundial la encontró con una bebé recién nacida y otra hija de tres años, viviendo una maternidad sola, sin familia ni redes de apoyo.

Esta semana completa su periodo de post natal y se debe enfrentar a la cruda realidad que significa volver a trabajar, en un momento tan complejo como el actual. La sala cuna y jardín infantil del hospital están funcionando, pero “mi temor es qué pasará si me contagio, quién cuidará a mis niñas. O si ellas se contagian, no podrán seguir asistiendo al jardín y el problema es el mismo, quién se hará cargo de ellas, si yo debo seguir trabajando. Además, mi bebé todavía está con lactancia exclusiva”. Sin duda una situación dramática y no aislada, que viven muchas enfermeras y trabajadoras de salud actualmente.

En el Congreso espera un proyecto de ley que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la crisis sanitaria. En el proyecto también hay un artículo para extender el permiso a las mujeres con hijo menor de un año con alguna enfermedad grave. El pasado 6 de mayo, fue aprobado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, debido a que dicha iniciativa requiere recursos económicos para ejecutarse, debe contar con el apoyo del Ejecutivo para que sea constitucional.

“Ojalá esta ley pueda ser aprobada, a la brevedad. Como yo hay muchas mujeres que no tienen redes de apoyo y todos sabemos que el riesgo está saliendo de la puerta de la casa”. Como una forma de entregar ayuda a Karla, a la espera que el Gobierno decida si apoya o no este proyecto, la presidenta de la ASENF de Arica, Ninoska González, informó que gestionaron la intervención de la asistente social del Hospital, y luego de varias reuniones y conversaciones con los directivos del establecmiento, lograron la posibilidad que Karla retorne a labores de apoyo a través de teletrabajo.

Por su parte, Fenasenf hace un llamado al Gobierno a evaluar la situación y tender una mano a nuestras mujeres-madres-trabajadoras. “Es en estos momentos de contingencia sanitaria, donde la voluntad del Ejecutivo debe notarse, ser real y efectiva. Los hijos e hijas de los funcionarios públicos no pueden seguir esperando. El Gobierno debe asegurar un cuidado infantil oportuno y adecuado, de otra forma vulneraremos el derecho a la protección, que dice relación con vivir en un entorno seguro y sin amenazas de ningún tipo”, declaró el presidente de la Federación de Enfermeros y Enfermeras, José Luis Espinoza.