Ministro de Salud debe cumplir con la creación de Mesas de Trabajo comprometidas
Señor
Enrique Paris Mancilla
Ministro de Salud
Gobierno de Chile
Junto con saludar, la Federación Nacional de Asociaciones de enfermeras/os de los hospitales públicos del país, solicita dar inicio en el más breve plazo a la Mesa de Trabajo comprometida, en reunión con su persona, el pasado 8 de septiembre 2020.
Es importante reiterar la necesidad de contar con dotaciones seguras de enfermeras en los sistemas de salud, avalado por el estudio reciente de la Universidad de los Andes, el cual establece como aumenta la carga de trabajo en la jornada nocturna por el incremento de la relación enfermera/paciente. Esta sobrecarga de trabajo va generando diferentes grados de insatisfacción en las enfermeras, considerando, además, turnos extenuantes, la modalidad de auto reemplazo ya normalizado para cubrir licencias médicas, feriado legal y otros permisos.
Ante el rebrote en curso, surge la necesidad de recontratar el personal, ya capacitado, con la mayor rapidez y en condiciones más atractivas (sueldos, alimentación, descanso, previsión y seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales), para hacer efectivo el ingreso de profesionales, cubriendo las dotaciones necesarias de enfermeras/os, ante el incremento de la demanda de atención de la población.
La fatiga física y mental del personal se traduce en un índice de ausentismo sobre 40 días por funcionario, asociado a enfermedades físicas y mentales. Se suma a esto, el estudio de desgaste emocional realizado a 8.719 trabajadora/es de la salud donde se detectaron indicadores suficientes para determinar Síndrome de Burnout Severo (UCH, ESP, CUT. Octubre 2020).
Hoy, nuestro país cuenta con cifras de casi 5.000 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 7,9% y sobre el 90% de ocupación de camas críticas. Sin embargo, se mantiene la idea de contener la pandemia reactivamente en los hospitales y no en la comunidad con medidas efectivas para evitar la propagación del virus, ni priorizando a todo el personal de salud en la vacunación.
De no cambiarse completamente la estrategia implementada hacia un enfoque preventivo, no subsanando las brechas de personal, concentrando y redoblando los esfuerzos en la trazabilidad y aislamiento efectivo, cordones sanitarios comunales enfocadas en los territorios, el cierre de fronteras aéreas y terrestres, incluyendo las informales. Advertimos el colapso sanitario y la consecuente crisis humanitaria.
Si esta situación continua se harán las denuncias respectivas ante los organismos correspondientes, además de exponer a la opinión pública la irresponsabilidad de no haber escuchado las medidas de mitigación planteadas, poniendo en peligro a toda la población. No seremos cómplices de la mala gestión, ya que es nuestra responsabilidad legal y moral el garantizar la salud de nuestros usuarios y compañeros de trabajo.