El Gobierno entregó a los gremios los nuevos DFL del proceso de encasillamiento
06.09.2017
Este martes 5 de septiembre el Gobierno entregó a los Gremios los nuevos DFL del proceso de encasillamiento que se encuentran en trámite en Contraloría.
Respecto a esta histórica negociación del sector salud construida por 8 gremios y el Gobierno, “reconocemos la voluntad de esta administración, pero lamentablemente no ha sido suficiente para implementar a cabalidad lo acordado en tiempos” comentó la presidenta de FENASENF, Magaly Miranda.
El directorio ejecutivo de esta Federación, coincide en que lamentan las modificaciones relativas a los plazos de implementación, ya que el segundo encasillamiento entrará en vigencia el septiembre del 2018, 9 meses después del acuerdo original. (El primer encasillamiento será efectivo desde el 29 de noviembre 2016). Es importante destacar que FENASENF durante todo este proceso de negociación ha indicado que la forma más justa de implementación era sólo una etapa, no dos o tres.
Es motivo de celebración para FENASENF haber incidido positivamente en la instancia de representación en los comités de selección, lo cual beneficiará a todos los funcionarios de los Servicios de Salud.
Es importante aclarar que al ingresar cada DFL de cada uno de los 29 servicios de salud a Contraloría, es responsabilidad de cada uno de ellos la rapidez con la que se implemente en cada lugar en específico los beneficios funcionarios.
FENASENF se encuentra evaluando los efectos que tendrá el ajuste económico aplicado a la planta profesional y revisará en coordinación con cada servicio de salud y hospital las situaciones particulares.
Existe el compromiso del Ministerio de Salud de generar con prontitud las bases y que habrá lineamientos claros para dar celeridad a la implementación de éstos. En ese sentido la presidenta Magaly Miranda agregó, “por último esperamos que el Gobierno cumpla los plazos establecidos, que tantos funcionarios de salud anhelan en Chile y que ha comprometido en esta reunión”.