Pandemia en Chile: NUEVA INVESTIGACIÓN DE FENASENF ADVIERTE SOBRE EL AUMENTO DE MUERTES EN NIÑOS Y EL IMPACTO DE NUEVAS VARIANTES

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

El Departamento de Investigación de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, dio a conocer preocupantes antecedentes que podrían agravar la crisis sanitaria que vive el país. Si no hay cambio de estrategia que corte la propagación del virus, la catástrofe es inminente, tal como adelantó el estudio que esta organización entregó a principios de febrero (*).

Tras el análisis de las últimas cifras de personas contagiadas con COVID y los fallecimientos por esta causa, el Subdepartamento de Investigación de FENASENF -liderado  por  los directores nacionales María Toro y Mateo Galleguillos- detectó una serie de  factores que muestran el fuerte impacto de la nueva ola de la pandemia que vive nuestro país y que alerta sobre su peligro:

1.- Cambio del rango etáreo de pacientes COVID ingresados a UCI, al 29 de marzo:

Las UCI del país están ocupadas por pacientes jóvenes contagiados de COVID, en cifras que están superando a  la primera ola y en donde los menores de 50 años han experimentado la mayor variación porcentual hacia el alza. Paralelamente se observa una disminución de ingresos de pacientes mayores a 70 años, situación que requiere de mayores antecedentes, antes de sacar conclusiones apresuradas, como por ejemplo, que esto podría deberse a la vacuna.

Por otro lado, si bien los jóvenes menores de 39 años son los que más se han contagiado desde el inicio de la pandemia, y durante el último mes todos los grupos etarios han experimentado un alza  de contagios, es el grupo entre 40 y 59 años el que ha sufrido la mayor variación porcentual (+100%), entre el 26 de febrero y el 26 de marzo del año en curso.

2.-Aumento del número de pacientes fallecidos por COVID:

Los  pacientes COVID están experimentando un aumento progresivo de los fallecimientos en casi todos los rangos etarios, desde  fines del año pasado. En concordancia con el aumento comunitario de los contagios, la variación porcentual de personas fallecidas entre el 28 de diciembre de 2020 y el 29 de marzo de 2021, es mayor para los menores de 60 años, según cifras entregadas por el MINSAL.

 En tanto,   aquellos que presentan diversas comorbilidades y que son refractarios a las medidas terapéuticas, fallecen  en las instituciones de salud, en promedio, en 25 días. Las próximas semanas  serán cruciales en la observación de la evolución de estas curvas de mortalidad.

3.-Preocupante número de niños fallecidos, COVID positivos o sospechosos:

El 2020 fallecieron 33 niños menores de 14 años,  cuya causa básica de muerte  fue COVID. Seis de ellos fueron niñas menores de un año. Por otro lado, 24 niños fallecieron por causa básica COVID sospechoso, de los cuales 10 son menores de un año.  Es decir,  57 niños murieron diagnosticados o sospechosos de haber contraído el COVID, según los datos oficiales. Hasta la fecha, han fallecido 16 niños menores de 14 años:  10 por causa básica COVID y 6 con COVID sospechoso.

4.- Irrupción de nuevas variantes de mayor contagiosidad:

Tal como mencionó la canciller alemana Ángela Merkel, lo que está ocurriendo con el dramático aumento de los casos “básicamente es  una nueva pandemia” o una pandemia diferente. Esto, debido a las tres variantes de la enfermedad que ya han sido identificadas: “británica” (B.1.17), “sudafricana” (B.1351) y  “brasileña” (P.1), de las cuales, las dos últimas han demostrado tener una reducida respuesta inmunológica por vacunación o infección previa, por lo que pueden generar reinfección. Todas estas variantes presentan más contagiosidad que el SARS-COV-2, del COVID-19 original.

En Chile ya  han sido detectadas las variantes “británica” y “brasileña”, cuyo comportamiento local aún es incierto. Cabe señalar que éstas fueron detectadas a través del testeo de los viajeros que ingresan al país a través del aeropuerto capitalino,  quienes sólo en un 6% fueron aleatoriamente chequeados. Por lo tanto existe un 94% de personas que ingresaron al país a febrero de 2021 de quienes no sabemos si son portadores de nuevas variantes de COVID.

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) realiza un seguimiento de éstas y otras variantes emergentes y la recomendación mundial es que los países puedan realizar el análisis genómico del virus.

CERO COVID, AHORA

Ante este escenario, FENASENF reitera su llamado a la autoridad, para que considere estos nuevos antecedentes que permiten realizar proyecciones del comportamiento del virus, toda vez que Chile enfrenta el peor escenario por aumento de contagios y muertes, a un año de la pandemia. Asimismo, se insiste en la urgencia de cambiar la estrategia reactiva y centralizada que el Gobierno ha mantenido desde el inicio de la emergencia, por una preventiva y comunal, que evite que el virus siga propagándose, tal como esta federación lo ha pedido desde hace meses. Cero COVID, ahora.

(*) Durante febrero recién pasado FENASENF dio a conocer a la opinión pública el estudio: “CHILE EN PANDEMIA: ANÁLISIS PARA ENFRENTAR UNA POSIBLE CATÁSTROFE EN EL OTOÑO- INVIERNO 2021”, que alerta que Chile se expone a una catástrofe sanitaria de proporciones, con un colapso del sistema sanitario inédito, que proyecta una altísima tasa de contagios y muertes si no se cambia la estrategia.