
Por la Salud y la Vida, Enfermería Unida
Las organizaciones de Enfermeras/os que suscriben y que agrupan a más de 100.000 personas a lo largo de todo Chile, declaramos que a nueve semanas desde la detección del primer caso positivo de COVID-19 en Chile, mantenemos nuestra voluntad para trabajar colaborativamente con las autoridades haciendo frente a esta pandemia.
Como profesionales líderes de los equipos de Enfermería, continuamos preparándonos para afrontar y gestionar de la mejor manera posible esta contingencia sanitaria global, destacando la recolección de información a través de nuestros socios para proponer medidas concretas a la autoridad sanitaria.
Es en ese contexto, que creemos tremendamente necesario reforzar las medidas en cuanto al distanciamiento físico en la población, ya que es la medida más simple, económica y efectiva en cuanto a prevención. Por otra parte, es necesario que se asegure a los profesionales enfermeros y sus equipos, contar con las medidas de protección personal adecuadas en calidad y cantidad, pero también incrementar la pesquisa de COVID con especial énfasis a trabajadores de la salud.
En estos momentos de crisis, las Enfermeras y Enfermeros mantenemos nuestro compromiso de trabajar unidos por la salud pública de nuestro país, por lo que invitamos a las autoridades a considerar el trabajo de la Enfermería profesional y también a reconocer el gran aporte de las Enfermeras y Enfermeros en formación.