PRIMER ENFERMERO NOMBRADO DELEGADO PRESIDENCIAL PROVINCIAL: “LA ENFERMERÍA SIRVE MUCHO PARA UN CARGO COMO ÉSTE”

Noticias, Noticias FENASENF

La nominación del enfermero Jorge Salfate (37) como Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén tiene como antecedente el trabajo que comenzó en el Hospital de Puerto  Aysén, cuando fue parte de la creación de la Unidad de Pabellón, de la cual fue Jefe de Enfermería de Pabellón desde el 2015 hasta el 10 de marzo, cuando asumió su nuevo cargo en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 

El 2015 y 2016 participó en la normalización del Hospital de Puerto Aysén, la cual implicó el cambio del hospital antiguo al nuevo. El proceso lo describe como “arduo”,  ya que como hospital de baja complejidad contaban con muy poco personal, y de un recinto de 4.000 mt2 pasaron a uno de 15.000. “En ese tiempo estuve subrogando dos años la Coordinación de enfermería (hoy Subdirección de gestión del cuidado). Junto al director del hospital tuve que participar en todo lo que fue licitaciones, compras públicas, ver recursos humanos, por lo que aprendí mucho”.

 

Todas esas labores lo llevaron a tener mucho contacto con la comunidad, donde la participación ciudadana era parte del día a día. “Ahí me llamó la atención cómo se manifiesta la política y cómo se pueden gestionar muchos recursos. Decidí incorporarme al Frente Amplio como militante de Convergencia Social. Llevaba un tiempo en el partido y me tocó ser candidato a Consejero Regional (CORE) en las últimas elecciones, y aunque tuve una muy buena votación no salí porque mi lista no tuvo los votos necesarios; sin embargo fue una gran experiencia”.

 

 

POR SOBRE TODO, UN ENFERMERO ORGULLOSO

 

¿Cuáles son las principales responsabilidades de su cargo?

 

Lo principal es hacer una  buena gestión de acuerdo a los recursos disponibles y tener un muy buen trato – algo que considero fundamental en la vida – , y eso es enfermería pura porque tienes que hacer mucha gestión. De hecho el rol descrito en el manual organizacional lo define como un articulador con los servicios públicos. Tienes que super vigilarlos y ordenarlos para que funcionen eficazmente para la ciudadanía.

Me siento orgullosísimo de la profesión que tengo. Obviamente que los postítulos y la experiencia sirven para un cargo como este (es Diplomado en Pabellón Quirúrgico y está en proceso de tesis del Magíster en Dirección y Gestión Estratégica), pero principalmente creo que ser enfermero. Los enfermeros sabemos trabajar en equipo, delegar funciones, no responsabilidades. Lo veo cuando me he reunido con otros directivos y delegados y no tienen la misma mirada que uno tiene como profesional de salud y enfermero, como por ejemplo: el orden y seguir los procesos como corresponden. Eso es parte de nuestra formación, por lo que me siento muy bien preparado para este nuevo desafío.

 

Tan orgulloso y apasionado por su profesión está, que le costó mucho dejar el hospital, aún cuando sabía que ser elegido para su actual cargo era una posibilidad. “El pabellón es el área que amo, es mi vida. Me costó mucho salir de allí. Aysén tiene características muy particulares. Es una zona extrema, muy alejada de los centros urbanos (a 600 km de Puerto Montt y a 1.000 de Punta Arenas); muy vulnerable, cuesta hacer las cosas, pero eso mismo le da un valor agregado a los logros que hemos obtenido. Además de todo lo que hicimos para levantar el nuevo hospital, somos lo que implementamos la primera cirugía láser de próstata en el área pública del país, por ejemplo. También inauguramos el pabellón pediátrico inclusivo, que está enfocado hacia la discapacidad”, relata.

 

La enfermería tiene un rol político, que muchas veces no se aprecia ¿Qué puedes decir al respecto?

Que nuestra profesión tiene mucho que aportar, en especial liderando espacios de decisión y gestión de recursos hacia la ciudadanía.

 

Sobre sus principales objetivos como autoridad regional, dice que “el principal desafío pasa por reivindicar la labor del funcionario público, que los servicios del Estado estén al alcance de la gente, que el Estado se disponga a ayudar a las personas. Esperamos hacerlo lo mejor posible, dejar la vara muy alta. El servicio público tiene que responder de manera eficiente a la gente, con compromiso, trabajo y buen trato. Este gobierno está privilegiando mucho lo técnico porque si no conoces la labor que estás realizando y no tienes experiencia en el área pública, finalmente es la gente la perjudicada. Hay deudas históricas con la comunidad en distintos ámbitos, y espero que en estos próximos 4 años comiencen a ser saldadas”.