SUBDIRECCIÓN DE LA GESTIÓN DEL CUIDADO: EL VACÍO INCOMPRENSIBLE DE LOS CENTROS DE SALUD
Una de las áreas fundamentales en un recinto sanitario es la Subdirección de Gestión del Cuidado, núcleo que dentro de su ámbito de acción organiza, supervisa, evalúa y promueve el mejoramiento de la calidad de los cuidados de enfermería, a fin de otorgar una atención segura, oportuna y continua, en concordancia con las políticas y normas establecidas por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, su importancia no se condice con la realidad, ya que en Chile sólo existen dos servicios de salud que cuentan con una Subdirección de Gestión del Cuidado. Es por ello que conversamos con una de las enfermeras que ejerce de forma subrogante el cargo que lidera esa área, en el Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota: Tania Olguín Vásquez; quien comenzó su vida laboral en el Hospital de Peñablanca como enfermera supervisora del servicio médico-quirúrgico.
Luego de egresar de la Universidad del Mar el 2008, su formación profesional tomó un rumbo claro a través de 3 de los diplomados y post títulos que desarrolló, como el Diplomado de Gestión en Salud (Universidad de Valparaíso); Diplomado Gestión del Cuidado (UNAB) y Diplomado Gestión de Redes Integradas en Salud (UNAB); y la Formación de evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación (Universidad Católica de Chile).
El 2016 llegó como referente técnico al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde se desempeña hasta hoy, pero desde diciembre de 2019, lo hace en la subrogación de la Subdirectora de Gestión del Cuidado del SSVQ. “Al Servicio de Salud llegué por una invitación de la subdirectora de la época, Patricia Bahamondes, quien me invitó a ser parte de su equipo de trabajo. Por ausentismo de la S.D.G.C y luego de acogerse al incentivo al retiro, el cargo quedó vacante para ser abierto a concurso, pero comenzó la pandemia y por resolución me tocó realizar la subrogancia por este periodo. Actualmente el cargo está vacante y esperamos que se pueda concursar dentro de este año”, detalla la profesional.
¿Cuál es la importancia que un recinto tenga una Subdirección de Gestión del Cuidado y cómo marca la diferencia con una institución que no la tiene?
Su importancia radica en que da cumplimiento a lo establecido en el Artículo 113 del Código Sanitario. En él se desprende que los profesionales enfermeros asumimos la función de la gestión del cuidado, considerando a la persona en su esfera biopsicosocial y velando por su salud en distintas etapas; ya sea promoviendo, previniendo, manteniendo y restaurando la salud. La implementación de la Subdirección permite optimizar la administración de recursos asistenciales y también del capital humano, que es el que sostiene la atención sanitaria. Contar con esta estructura, otorga la oportunidad de diagnosticar, planificar y estandarizar los cuidados de enfermería a nivel institucional, lo que beneficia directamente a los pacientes, quienes tienen acceso a cuidados de enfermería más igualitarios. De acuerdo a esto, se puede deducir que la mayor desventaja que tiene un establecimiento que no cuenta con la Subdirección, es básicamente la falta de estructura, acción y control a la enfermería como tal.
¿Cuál es su impacto en los servicios de salud?
Es bastante similar a lo que ocurre en un recinto hospitalario, pero extrapolado a un nivel macro. Me atrevo a decir que su principal fortaleza es que contribuye de una manera importante en la integración de la red asistencial, ya que enfermería, por formación, es bastante transversal y desde ese principio, contribuye directamente en los ámbitos de modelo asistencial, organización y gestión. Además, hay que considerar que la dirección del servicio es el articulador de la red y por tanto, la subdirección también lo es, y lo desarrolla a través de un trabajo permanente en terreno, donde la principal misión es acompañar a los colegas, orientarlos, escuchar sus necesidades pero también ayudarlos, en la medida de lo posible, a solucionar sus problemáticas. También se realizan esfuerzos en otorgar lineamientos adaptados a las distintas realidades y por último y muy importante, reconocer el trabajo bien hecho.
Algunas labores específicas de la Subdirección de Gestión del Cuidado son:
- Participar activamente en la distribución y asignación de RRHH, particularmente en los Hospitales de Baja Complejidad.
- Velar por el cumplimiento de continuidad de atención de enfermería.
- Velar por la calidad de la atención.
- Acompañar y supervisar a las referentes técnicos de la subdirección.
- Trabajar coordinadamente con otras subdirecciones.
- Cumplir con lineamientos ministeriales.