[OPINIÓN] CUARENTENA TOTAL PARA LA PROVINCIA DE VALPARAÍSO ¡AHORA!
Los representantes de la OMS advierten que los países que han flexibilizado las medidas de distanciamiento social están sufriendo rebrotes del coronavirus. A eso sumamos el hecho que el epicentro de la pandemia se ubica hoy en América y como país estamos en un lugar tristemente destacado.
Con todos los antecedentes que hoy se manejan no podemos comprender que en algunas ciudades de la región de Valparaíso se vuelvan a abrir centros comerciales como el Mall Marina Arauco. Somos la región (después de la Metropolitana), con la tasa de contagiosidad y letalidad más alta, con más de 5 mil casos acumulados.
Sólo en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (el más grande de la red del Servicio Viña del Mar-Quillota), hoy, casi 500 funcionarios están en cuarentena, de un universo de 3.200.
Si esta cifra sigue en aumento, los trabajadores de la salud se seguirán enfermando y no habrá personal calificado para la atención, en especial de pacientes en estado crítico y que necesitan ventilación mecánica.
Como Federación de Enfermeras y Enfermeros nos vemos en la obligación de exigir a la autoridad, que decrete cuarentena total para la provincia de Valparaíso. Sabemos lo que significa dicha determinación para muchas familias cuyo sustento está en el ingreso diario; sin embargo, este factor no puede hipotecar la salud y vida de las personas. Es ahí donde el Estado debe propender a acciones rápidas y preventivas, y no reactivas. Y a ocuparse también de medidas que ayuden a la población más vulnerable y sin recursos, a no exponer su propia salud y la de todas y todos, porque no tienen que comer.
Gloria Díaz Montiel
Directora Ejecutiva Fenasenf