Desertificación y sequía, ¿Cómo contrarrestarlas desde una mirada salubrista?

Opinión

La desertificación y la sequía son una problemática a nivel mundial y que nos afecta a todos. Nuestro país no se encuentra ajeno a la escasez del recurso hídrico, ya que el “62% de nuestro territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de desertificación” (Greenpeace, 2021) y estudios de la Universidad de Chile, indican que el recurso hídrico nacional disminuirá hasta en un 50% en un periodo no mayor a 10 años, además debemos sumar que nuestro país mantiene nuestro recurso hídrico institucionalizado.

Desde una mirada salubrista, podemos decir que la salud medioambiental está estrechamente ligada a la salud humana, ya que al escasear cualquiera de nuestros recursos esenciales, afecta directamente a la salud de nuestra población, trayendo consigo enfermedades como: malnutrición, exacerbación de cuadros respiratorios y aumento de patologías de salud mental entre otras. Esto, sumado a que actualmente en Chile el agua no es un bien público y se encuentra en manos de agentes privados, nos enfrenamos a un problema de proporciones.

¿Debemos seguir quedándonos de brazos cruzados y dejar que esto continúe, mientras que nuestro recurso hídrico sigue disminuyendo progresivamente?

El estamento de enfermería exige que sea el Estado quien implemente políticas de salud pública, sostenibles y sustentables, para así poder realizar una utilización eficiente y efectiva de nuestros recursos naturales. Desde la mirada de enfermería, una de las formas de optimizar y cuidar nuestro medio ambiente es priorizar la implementación de ‘Hospitales Verdes´, por lo que exigimos que se entreguen recursos para la implementación estandarizada a nivel nacional de estos, ya que ayudan a la preservación del medio, entregando alternativas de solución al uso de nuestros recursos renovables, para así prevenir, evitar y trabajar en que los hospitales no sigan siendo un foco de contaminación ambiental

Estamos en pañales porqué todavía muy pocos hospitales en Chile tienen la certificación ´verde´, y la implementación de estos nos ayudará a combatir la desertificación, la sequía y en general a luchar contra el cambio climático, considerando que dentro de sus determinaciones está el uso eficiente del agua, el tratamiento de estas y el control de sus residuos. Pudiendo convertirse en un gran aporte para la salud, el medioambiente y nuestra población, pero debemos tener en cuenta que no debe ser la única medida gubernamental en la temática medioambiental que debe trabajar nuestro gobierno.

Necesitamos un Estado comprometido y responsable, que sea capaz de otorgar una salud medioambiental favorable para sus habitantes, por lo que enfermería seguirá luchando día a día para hacer realidad la implementación de Hospitales Verdes y saludables, aportando así al bienestar de nuestra población y de nuestro planeta.

¿Y tú cómo aportarás para salvar nuestro planeta?

 

Joselyne Icarte Álvarez

Departamento

Salud, Medioambiente y Sociedad

FENASENF