FELICIDAD: UN NUEVO ENFOQUE PARA LA EXCELENCIA DE LA ENFERMERÍA

Opinión

Como enfermeras y enfermeros tuvimos, sin lugar a dudas, un año 2020 que nunca vamos a olvidar y que fue especialmente difícil desde la perspectiva de nuestra integridad física, mental y social. Nos vimos expuestos a un escenario crítico, caracterizado entre otras cosas, por extenuantes jornadas de trabajo mucho mayores a lo habitual, sumado a un estrés sostenido y al enfrentamiento directo y diario con el dolor, el sufrimiento y la muerte, a causa de una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente.

 

Este año 2021 es, en gran medida, una continuidad del anterior, pero esperanzadoramente contamos con nuevos aprendizajes, mayor fortaleza, resiliencia  y conocimiento de nuestras capacidades y liderazgo en los momentos más duros. Es por ello que, hoy más que nunca, existe un llamado global a enfocarnos en los aspectos esenciales del bienestar y a velar con mucha más fuerza por el fomento y cuidado de nuestra salud mental, a nivel personal y comunitario.

 

Como pilares del equipo de salud, las enfermeras y enfermeros debemos ser garantes, a través de un sello distintivo, de un cuidado de calidad y de un liderazgo positivo traducido en el fomento de relaciones saludables, la comunicación asertiva y el fortalecimiento del espíritu de equipo, entre otros. Al respecto, diversos estudios relacionados con el bienestar organizacional revelan la importancia de la colaboración, la buena comunicación entre pares y otros profesionales, y el refuerzo positivo por parte de las jefaturas, como aspectos esenciales para una mayor satisfacción, compromiso, eficiencia y motivación de los profesionales, para así mejorar indirectamente el bienestar de quienes tenemos a nuestro cargo.

 

En este punto se hace tremendamente relevante apuntar hacia esa dirección. La psicología positiva aporta evidencia cada vez más sólida acerca de la importancia de la felicidad en nuestras vidas, concepto que se suele asociar a la alegría desbordante y a momentos breves, pero que en realidad, incluye una diversidad de matices que conforman un trabajo diario, personal y de equipo, y que nos lleva por un camino de mayor salud y bienestar.

 

En mi experiencia personal y profesional, la felicidad es un enfoque central y que va de la mano con la excelencia de la enfermería, lo cual me ha llevado a investigar, aplicar y enseñar a lo largo de cinco años, a personas, familias y comunidades a través de Felices (http://movimientofelices.org); movimiento que lidero a nivel internacional y que ha puesto a la enfermería en un escenario pionero, siendo reconocido recientemente por los Premios Mundiales de la Felicidad (World Happiness Awards) como mejor iniciativa comunitaria global.

 

El próximo 20 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Felicidad, celebración que deriva de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2011 y que establece que la felicidad “es un derecho humano fundamental”. La invitación es a construir un camino renovado desde nuestra profesión, para un mayor nivel de bienestar y felicidad. Las ideas, voluntades y acciones hacen siempre una gran diferencia.

 

 

Felipe Cortés

Director Movimiento Felices