DECLARACIÓN DE FENASENF: EL PACTO POR LA PAZ SOCIAL Y NUEVA CONSTITUCIÓN.

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF, Sin categoría

Frente a la firma de “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución” entre la mayoría de los partidos políticos de Chile la madrugada de hoy , FENASENF señala que ésta ha sido una señal exigida como resultado de la histórica movilización social y política de la ciudadanía, de la que lamentamos las pérdidas humanas, la ceguera parcial o total de muchas personas y la violencia  entre compatriotas, aspectos  que no se mencionan en este acuerdo,  tampoco sobre el diálogo entre la sociedad civil y los parlamentarios.

 

            A pesar de las distintas miradas u opiniones sobre este evento, es indudable que hoy se da a conocer un avance pequeño, pero significativo, en respuesta a la solicitud de la ciudadanía en las calles, que permitiría aproximadamente en dos años más contar con una nueva Constitución Política, con un plebiscito de inicio urgente, y en cuya construcción esperamos participen todos los ciudadanos como actores sociales elegidos por la ciudadanía de nuestro país, a través de la Convención Constituyente (otro nombre para la Asamblea Constituyente).

Sin embargo, queda pendiente una parte fundamental del acuerdo: “Por La Paz Social”, puesto que en ningún punto del escrito se mencionan las demandas sociales que originaron la Gran Movilización Ciudadana el 18 de octubre pasado: mejores pensiones, sueldos dignos, fortalecimiento de la salud y educación públicas, acceso a los servicios básicos, recuperación del agua y que es imprescindible solucionar para alcanzar la paz social. Esperamos de todos los parlamentarios trabajen prioritariamente en el fondo de estas demandas.

Debemos continuar con el movimiento ciudadano que pretende construir  un nuevo y mejor Chile, de manera paralela al nuevo proceso constitucional. Para esto se requiere que cada enfermera y enfermero sea un agente de cambio activo, que permita denunciar y revertir todas aquellas leyes abusivas de la población más vulnerable y que no sólo necesita de un cambio constitucional en lo inmediato. Para ello, debemos fiscalizar el trabajo del Congreso y del Ejecutivo hasta concretar las aspiraciones de la ciudadanía.

FENASENF se declara disponible para contribuir al Acuerdo por la Nueva Constitución y, muy especialmente, para la Paz Social, y hace un llamado a educarse y educar cívicamente para entender y discutir las etapas del proceso acordadas en el documento y aquellas faltantes, convencidos del histórico momento del cual somos parte y esperanzados en lograr las tan ansiadas justicia y seguridad social.

Debemos mantener vivos los anhelos, motivación y el espíritu de la ciudadanía, que nos llevaron a la calle a exigir nuestros derechos; nuestro sincero reconocimiento a quienes perdieron demasiado en este proceso.