Enfermeros de Temuco iniciaron paralización

Sin categoría

Más de 300 enfermeros del principal hospital de la Araucanía desempeñan funciones bajo la modalidad de contrata, sufriendo la inestabilidad laboral de un contrato que termina cada 31 de diciembre y perdiendo la posibilidad de acceder a la carrera funcionaria. Desde Julio del año 2014 la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Temuco inició un proceso de negociación con el objetivo de mejorar las remuneraciones, asociado al grado de estos profesionales, ya que el hospital es el único de alta complejidad en todo el país, que mantiene a sus enfermeras a contrata en el grado base (15). Tras meses de trabajo y múltiples reuniones, la Dirección del servicio a fines del 2014, estableció como condicionantes la acreditación de dos años de antigüedad en unidades críticas como la UCI y tres años en servicios generales como pediatría. Estos cargos según el acuerdo alcanzado debían empezar a mejorar de grado paulatinamente a partir de enero del 2015.
Sin embargo, según el representante del gremio Carlos Sepúlveda, esto no se ha cumplido y comenta que “en la prensa el director del hospital, Oscar Morales, reconoce como se trata de un aumento de grado, al contrario de lo que ocurre con los titulares, estos no vienen definidos a nivel central, sino que en el fondo lo tiene que asumir el hospital”. Para el presidente de la ASENF Temuco, “esto refuerza la idea de que la autoridad tiene la potestad de resolver, tal como lo han hecho otros directores de hospitales autogestionados y directores de servicio”.
Debido al incumplimiento antes mencionado, la asamblea de enfermeras y enfermeros del hospital resolvió en una masiva votación lo siguiente:
– Se mantiene con carácter de indefinida la suspensión de todas las actividades en los sistemas informáticos, tanto el Sistema de Gestión Hospitalaria SGH, como la Unidad de Gestión Centralizada de Camas Criticas UGCC.
– Las enfermeras y enfermeros no participarán de ninguna actividad relacionada con los procesos de evaluación de calidad, más si se continuarán aplicando pautas propias de cada unidad.

– Se inicio un PARO de ADVERTENCIA, el día jueves 12 de marzo, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Pero se organizarán los turnos éticos correspondientes.
Carlos Sepúlveda agregó que siguen dispuestos a dialogar en la búsqueda de una salida consensuada. Pero que no pueden permitir que haya colegas hace más de 15 años en un mismo grado y que el Hospital Hernán Henríquez sea de los peores remunerados para enfermeras y enfermeros en Chile.
Por su parte, la presidenta nacional de FENASENF, Magaly Miranda, que se reunió personalmente con el gremio local, declaró que viajaron a Temuco para conocer detalles de la situación y apoyar a los dirigentes locales y todo el grupo humano que conforma la ASENF local. “Tenemos la disposición de apoyar el trabajo que realizan nuestros colegas en regiones, pero respetando siempre la autonomía de cada asociación base. Confío en que el diálogo con la autoridad permitirá retomar la mesa de trabajo y llegar a acuerdos que beneficien a nuestros federados” acotó.