LA SIMULACIÓN CLÍNICA: UN AVANCE EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN
Raquel Caamaño Valderrama, enfermera del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, actualmente trabaja en cirugía, pero cada cierto tiempo debe dejar sus labores de pabellón para apoyar los procesos de capacitación del Servicio de Salud Ñuble. Su formación en simulación clínica la ha llevado a liderar no sólo procesos de capacitación, sino también de selección de personal, donde se evalúan las habilidades y conocimientos prácticos de los postulantes a diversos cargos de un hospital.
“El Servicio de Salud Ñuble generó un proyecto con el cual compraron el equipamiento y gracias a un convenio con nuestro hospital, que otorga el espacio físico, se han podido realizar distintas capacitaciones a funcionarios de salud de la región”, comenta Raquel Caamaño.
La enfermera cuenta que antes cualquier capacitación era sólo teórica. “Hoy luego de pasar toda la información y rendir pruebas, los funcionarios se enfrentan a un escenario de simulación clínica. Se ambienta todo como si fuera real. Por ejemplo, si se trata de una UCI, se arma una sala con monitor y todos los equipos correspondientes, intentando que sea lo más realista posible. Allí el funcionario debe desenvolverse en el rol que se le asigna, por ejemplo, en caso de enfermera/o, debe analizar la situación del paciente y realizar todos los procedimientos de enfermería”, detalla Raquel, quien además agrega que el proceso termina con un análisis del aprendizaje que permita mejorar el quehacer intrahospitalario.
Una de las capacitaciones que mayor satisfacción le ha entregado, cuenta Raquel, es una de “Manejo del Duelo”, donde recibieron la información teórica y luego debieron enfrentarse a dar contención a la familia y realizar todos los cuidados post morten. “Este proceso fue muy emotivo, porque recreamos una situación donde los técnicos debían hacerse cargo de la situación y el resultado fue sorprendente y muy bien evaluado por ellos mismos”, agrega esta enfermera experta en simulación clínica.
Posterior a varias capacitaciones, el Servicio de Salud Ñuble aplicó una encuesta a través de la cual se detectó la gran satisfacción de los funcionarios que han participado de este tipo de procesos, que han solicitado que se repitan y aumenten.
*Actualmente existe una Red de Centros de Simulación, cuyo objetivo es otorgar entrenamiento en diferentes niveles de la atención de salud y también a funcionarios de otros entidades colaboradoras como bomberos, Carabineros, profesores y funcionarios públicos.
Esta red incluye inicialmente la habilitación de centros de simulación en las ciudades de Antofagasta, Santiago Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y se espera pueda extenderse a más servicios de salud y hospitales públicos del país.*