DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: CONOCE SUS SÍNTOMAS
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que consiste en el descontrol del nivel de glucosa en la sangre generalmente asociado a resistencia a la insulina, lo que está muy relacionado al sedentarismo, a la ingesta de comida poco saludable, además de presión arterial elevada y colesterol altos.
Además, se ha atribuido al exceso en la ingesta del alcohol y el cigarro, el aumento en el número de personas que tienen la enfermedad.
Los principales signos que dan cuenta de la existencia de esta patología son el progresivo sobrepeso y obesidad, el aumento de la concentración de grasa en la región abdominal y híper pigmentación (oscurecimiento de la piel) de regiones con pliegues en el cuerpo, como el cuello y codos.
Cuando ya existe la diabetes, la persona puede presentar síntomas progresivos de poliuria (orinar varias veces al día), polidipsia (tener mucha sed e ingerir mucho líquido), ansiedad por comer y una baja de peso. Por lo tanto, para evitar que se presente esta enfermedad, es necesario que las personas tengan una alimentación saludable, basada en verduras y algunas frutas, reducción de azúcares, grasas y sal, que realicen ejercicio diario a lo menos 30 minutos y evitar el consumo excesivo de drogas como el alcohol y el cigarrillo.
Tipos de diabetes
Diabetes Mellitus Tipo 1: Es una enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas y se presenta generalmente en niños y jóvenes, aunque en ciertos casos, es posible que se desarrolle en la adultez. Afecta entre un 3 y 5% de las personas con diabetes.
Diabetes Mellitus tipo 2: Es una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia de esta que se presenta generalmente en la edad adulta, relacionada a la obesidad, la inactividad física y la alimentación poco saludable. Alrededor del 95% de los casos de diabetes en el mundo corresponden a este tipo.
Diabetes Gestacional: Corresponde a la intolerancia a la glucosa que se presenta durante el embarazo y afecta al menos a una de cada 25 embarazos a nivel mundial.
Además, te dejamos el link a una noticia anterior donde contamos la aprobación de la Cámara de Diputados al financiamiento de la Bomba de Insulina: