POR NUESTRA SEGURIDAD, EXIGIMOS RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 149 DE LA OIT
DECLARACIÓN PÚBLICA
30 de junio de 2022
A partir de los lamentables hechos relacionados con la brutal agresión sufrida por la enfermera Pola Álvarez a la salida de su turno el pasado fin de semana, la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF declara lo siguiente:
Condenamos todo acto de violencia, independiente de su naturaleza y origen. No desconocemos que el acoso y maltrato existen, pero éste es un problema transversal y no está supeditado a una sola profesión o espacio laboral en particular. Tenemos además el deber de transparentar que este problema se agudiza en ámbitos como en los que trabajamos, bajo constante presión. Es por eso que, como organización de enfermería, hemos alertado en reiteradas oportunidades sobre la falta de seguridad laboral y violencia, muchas veces silenciosa, que se vive dentro de los recintos de salud y que lamentablemente ha llegado a cobrar vidas de colegas y compañeros. Para enfrentar esta problemática, debemos reconocer como equipo de salud, que se dan situaciones de maltrato y que debemos resolverlo en conjunto, con intervención activa de las autoridades, pues queda en evidencia con estos acontecimientos que la salud mental de los trabajadores/as no ha sido una prioridad.
Esta espiral de violencia debe tener un punto final. Es urgente que tanto las autoridades de Gobierno como los servicios de salud públicos y el sector privado, activen protocolos efectivos para penetrar en la raíz del problema que se anida al interior de culturas laborales hastiadas de estrés, cansancio y relaciones humanas deterioradas.
Advertimos que el marco legal vigente en torno a este tema se está desconociendo, el Código del Trabajo, en su artículo 184, obliga a los empleadores a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores y el Artículo 84 del Estatuto Administrativo, también hace lo propio, reconociendo el derecho de los funcionarios a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenecen persiga la responsabilidad civil y penal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal.
Como FENASENF seguiremos luchando por la promoción de buenas prácticas laborales y mejores relaciones humanas, por el bienestar de enfermeras y enfermeros, y por un trabajo seguro. La ratificación del Convenio 149 de la OIT, en que se acuerdan protocolos para la seguridad laboral, es un imperativo que seguiremos exigiendo. Dicha seguridad, debe ser garantizada, para todo trabajador y trabajadora, desde el momento que sale de su hogar, hasta que regresa a él y esta organización no descansará hasta ver que ese objetivo se cumpla.