“LAS PATOLOGÍAS CARDÍACAS HAN AUMENTADO EN PERSONAS JÓVENES”

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Cynthia Pérez, orgullosa madre de una niña, Constanza (3 años), a quien logro tener después de 5 años de intentos y un tratamiento de fertilidad junto a su pareja, con quien llevan juntos más de una década. Ella, recorrió más de 2.200 kilómetros desde su natal Punta Arenas hasta Viña del Mar hace casi 20 años, para cumplir su deseo de vivir en la zona en la que vacacionaba con su familia. Siempre le gustó.

Cynthia, estudió Enfermería en la Universidad de Magallanes, cumplió su sueño y desde siempre ha trabajado en el Hospital Gustavo Fricke. En la actualidad es Enfermera Supervisora de Cirugía Cardiovascular, cargo que ha desempeñado los últimos 8 años.

¿En qué consiste específicamente su trabajo?

Tienes que saber mucho de gestión, para poder implementarla tanto en recursos humanos como en insumos. También eres responsable de todo lo que tiene que ver con la supervisión del cumplimiento de las normas, el control de infecciones intrahospitalarias o las capacitaciones del personal. Al ser supervisora en un hospital de referencia como el Gustavo Fricke, hay un trabajo un poco distinto al de otras supervisoras, porque trabajamos con la macro red, es decir, generalmente vemos todo lo referente a la zona norte del país. Tengo que interactuar harto con la Cuarta Región y toda la Quinta.

Los problemas y patologías cardiovasculares representan la primera causa de muerte tanto en Chile como en el mundo. Durante todos estos años de experiencia en el área ¿Cómo ha visto el comportamiento de la población?

Obviamente ahora hay mayor acceso a la comunicación, por lo tanto, las personas tienen más a mano las formas de prevención, pero Chile es un país que actúa sobre los hechos consumados y no en la prevención. Cada vez más, se está viendo que las patologías cardíacas han aumentado en personas más jóvenes. Eso habla mucho del tipo de vida que están llevando. Se ven muchos niños con sobrepeso, obesos, diabéticos, e hipertensos a mediana edad, lo cual redundará en adultos con problemas vasculares. Por otro lado, tenemos que la expectativa de vida ha aumentado, entonces te encuentras con pacientes muy mayores con patologías cardíacas. Cuesta mucho que la gente entienda que debe llevar una vida más sana para evitarlos.

¿La alimentación es el factor que más incide en las altas tasas de enfermedades y problemas cardiovasculares?

Sí. La mayoría de los pacientes que tienen problemas cardiovasculares tienen sobrepeso, diabetes o hipertensión. Si hay sobrepeso es porque esa persona está comiendo mal, y eso deriva en las otras enfermedades. El sedentarismo igual influye en una mala calidad de vida, y ahora con la pandemia, imagínate…también el factor genético.

Campañas como Elige Vivir Sano, la Ley de Alimentos o Ley de Etiquetado ¿Están bien encaminadas para lograr un impacto real?

Creo que las campañas siempre ayudan y son mejor que nada. El tema es que debe haber un cambio en la familia. No saco nada con que en el colegio mi hijo no tenga acceso a las golosinas y en la casa sí. Tampoco que en ellos se hagan campañas de buena alimentación y una vida con deporte, si en su casa su familia o entorno directo no llevan un estilo de vida saludable. Deben estar orientadas a las familias completas con el fin hacer un impacto y lograr conductas de cambios tanto en alimentación, deporte, control sano, cumplimientos de tratamientos crónicos, entre otros.

¿Y cómo puede resolverse el tema de la mala alimentación en la población vulnerable, con menor poder adquisitivo o educación?

Que comer sano es caro es un mito. Lo que sí, es un poco más laborioso de hacer: desde ir a comprar los productos hasta cocinarlos. Es mucho más fácil hacer un sándwich que un plato de comida. También influye mucho el tiempo que tienes para cocinar y/o comer.

¿Cuáles son los problemas y patologías principales en adultos mayores?

Generalmente llegan con estenosis aórtica, es decir, con problemas en las válvulas aórticas o mitrales. También con infartos. El 98% de pacientes que atendemos en el servicio en que trabajo, son pacientes que requieren una intervención quirúrgica para corregir su cardiología, lo cual implica una operación a corazón abierto, con el tremendo riesgo que ello significa. Los otros problemas que se ven son los eléctricos, que indican que el corazón no está funcionando bien y requieren recibir un dispositivo, como un marcapaso.

¿Esto es provocado por el proceso de envejecimiento natural o también aumentado por los otros factores?

Sí, es por todo y también hay un tema genético. Si tienes familiares con patologías cardíacas, lo más probable es que también tengas ese factor genético que desencadene en algún momento un problema cardíaco.

¿Cómo ha reaccionado el hospital ante la pandemia?

El trabajo que ese está realizando ahora es totalmente distinto a lo que se hacía meses atrás. Ha sido mucho más intenso y complejo todo y el hospital ha reaccionado bastante bien. Una de las cosas que nos ha favorecido es que tuvimos un tiempo para “prepararnos”, entre comillas, y no nos golpeara la ola con fuerza, algo que sí le pasó a otros hospitales. Sí creo que como país debimos empezar antes y eso habría hecho que el panorama hubiese sido mejor.

¿Algún mensaje?

Por favor la gente debe cuidarse y tomar conciencia de lo que implica la salud cardiovascular y que debe ser abordada desde la familia, no desde lo individual. Las campañas funcionan, pero sólo si toda la familia opta por una vida y alimentación saludables.