SERVICIO DE SALUD DE CONCEPCIÓN REALIZA AUMENTO DE GRADOS A TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL DIRECTOR
Mientras enfermeras, enfermeros y numerosos trabajadores de salud han debido jubilar sin recibir el anhelado aumento de grado, por “falta de recursos”, el Director del Servicio de Salud de Concepción otorgó aumento de grados, basándose en un antiguo resquicio legal, a 4 funcionarios cercanos a él.
FENASENF, junto a las Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Concepción, han realizado la denuncia argumentando que, por afinidad política, amistad y otras cercanías, se aumentó el grado a cuatro funcionarios de este servicio, otorgándoles grado 3 y 4, el que hasta ahora sólo tenían cerca de 20 funcionarios de salud en todo el país.
“Manifestamos nuestro profundo rechazo, debido a la inequidad y las implicancias éticas de este tipo de decisiones. Exigimos que se revisen urgentemente los criterios utilizados y que dejan fuera las legítimas aspiraciones de los funcionarios/as que están en los servicios clínicos y administrativos, dependientes de los distintos servicios de salud del país. Llamamos a las autoridades de MINSAL a retrotraer de manera inmediata esta determinación y a asegurar que se respeten los principios éticos y morales que deben regir nuestras acciones, en el ámbito laboral y de salud”, expresó Christopher Moreno, presidente de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile.
Por su parte, Magaly Miranda, Secretaria Ejecutiva de FENASENF, enfatizó que “los trabajadores de salud merecemos que las decisiones directivas estén guiadas por los más altos estándares de integridad y equidad; que los decretos de este tipo permitan realmente contratar funcionarios expertos en áreas que se requiere y que no quede al arbitrio de un director de turno”.
Además, el presidente de FENASENF, gremio que agrupa a las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos, anunció que llevará adelante todas las acciones legales que correspondan, para que se derogue el decreto utilizado en esta ocasión y que se termine con estas prácticas faltas de toda ética y justicia.