UNA REPRESENTACIÓN EXCLUSIVA PARA ENFERMEROS Y ENFERMERAS ES LO QUE BUSCA LA NUEVA ASENF DE OVALLE
Con más del 85% de las enfermeras y enfermeros que trabajan actualmente en el Hospital provincial de Ovalle, Dr. Antonio Tirado Lanas, se conformó la asociación de este establecimiento de salud.
Con orgullo Yohnnier Gómez, actual presidente de la recién formada ASENF de Ovalle, comenta que comienza una nueva etapa en la vida laboral de sus colegas, sin dejar de reconocer que esta es la tercera vez que intentan armar la organización y que, aunque suene increíble, encantar a las nuevas generaciones que han llegado al hospital fue lo más complejo. Sin embargo, el trabajo realizado permitió que la mayoría de los profesionales de enfermería se sumaran, con el conocimiento que esta asociación velará por necesidades exclusivas de las enfermeras/os. “Es raro que las nuevas generaciones sean tan distantes a los gremios, fue un desafío convocarlos. Algunos colegas ya pertenecían a otros gremios y nuestro trabajo fue mostrarles que aquí velaríamos sólo por intereses particulares de enfermería, buscando mejores condiciones laborales para nuestros socios/as, siempre en pos de una mejor atención a nuestros usuarios”, comentó Yohnnier Gómez.
¿Cuál fue el principal aliciente para que sus colegas quisieran sumarse?
Creemos que el actual trabajo que se venía desarrollando a nivel regional, con la nivelación de grados fue un plus que en este momento llamó la atención y que nos permitió creer a todos que podríamos obtener también beneficio de todos estos procesos
Los logros que han obtenido son las principales motivaciones para que nosotros quisiéramos tomar esta nueva aventura. Nos sirvió demasiado a quienes estábamos desarrollando este plan de formar la organización.
¿Cuál es su mirada de FENASENF? ¿Les gustaría federarse?
Somos conscientes que la federación es nuestro soporte jurídico, que nos blinda, apoya y respalda, y obviamente queremos ser parte de esta federación.
¿Cómo proyectan su trabajo como dirigentes?
En nuestro trabajo como dirigentes, esperamos tener un acercamiento más directo con todos los socios, conocer sus necesidades. A veces las situaciones de abandono o indiferencia se vuelven sistemáticas, creyendo que es parte del ambiente laboral y no debe ser así. Por eso queremos entregar un acompañamiento directo y hacer sentir a nuestros enfermeros que realmente podemos avanzar con ellos, en sus necesidades que, aunque en un principio parecían ser muy domésticas, son realmente importantes.
Es evolucionar en lo que veníamos haciendo, pero enfocados en mayores beneficios y oportunidades para los roles que puede ejercer la enfermería, dentro de nuestro hospital y de la región.
¿Y en lo específico de su labor como presidente?
La política mía será dejar espacio de participación profesional, social, administrativa y comunitaria, para que nos acerquemos a nuestros usuarios y directivos como una importante fuerza de trabajo.
El presidente de ASENF Ovalle, Yohnnier Gómez, destaca el acompañamiento que tuvieron durante de todo el proceso de como Lina Araya y Krasna Jiménez, representantes del directorio ejecutivo y nacional. “Ellas fueron nuestras tutoras y mentoras, estuvieron activamente apoyándonos, informándonos y guiándonos. Y el día de las votaciones asistieron presencialmente, ayudando en el proceso. Su trabajo fue vital para nosotros”, concluye el enfermero.
La directiva de ASENF Ovalle está compuesta por:
PRESIDENTE: Yohnnier Gómez – Enfermeros UPC
SECRETARIO: Lukas Carmona – Gestor de Camas
TESORERA: Natalia Figueroa – Enfermera UPC