URGENTE: SE HACE NECESARIA LA CUARENTENA TOTAL, AHORA. Carta a Ministro de Salud

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Respetado ministro, el lunes pasado, cuando en Chile contábamos con 156 casos confirmados de infección por COVID-19 y previendo el avance exponencial y rápido del contagio, enviamos a usted una carta, como representantes de las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de Chile, solicitando extremar las medidas de prevención y protección, y suspender todas las actividades laborales del país,  manteniendo sólo servicios imprescindibles y lo extremadamente necesario.

La declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el 18 de marzo pasado, puede ser un avance en el sentido de control de aglomeraciones, pero no es suficiente.

No hemos tenido respuesta a nuestra misiva, y vemos con inquietud un colapso inminente de nuestros Servicios de Salud, con funcionarios prematuramente contagiados, lo que nos lleva hoy a exigir a nuestras autoridades DECRETAR CUARENTENA NACIONAL.

El país, con 434 casos confirmados, necesita paralizarse hoy, permitir que la población se quede en sus hogares y salga de ellos sÓlo para lo estrictamente necesario (urgencia médica o farmacológica, abastecimiento de elementos de primera necesidad), es urgente suspender toda actividad productiva, de recreación, o religiosa, restringir al máximo el transporte público y sólo mantener los servicios básicos y vitales.

Señor ministro, escuche a los expertos y observe lo que ha sucedido en países europeos. Aprendamos como país de la experiencia de otros. Interceda ante el Presidente de la República para cambiar el curso de esta epidemia.

Pese al riesgo de contagio, el equipo de salud, particularmente enfermeras y enfermeros, estamos disponibles y dispuestos en esta contingencia, pero también se necesita del esfuerzo y apoyo de las autoridades, especialmente, y también de la comunidad.